Salud, inseguridad y economía, las mayores preocupaciones
Luis Muñoz jueves 8, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados sobre seguridad y justicia, una de las mayores preocupaciones de los mexicanos de hoy es la inseguridad pública, independientemente de la crisis sanitaria y económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y a nivel mundial.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) reconoce que una de las grandes debilidades institucionales del Estado mexicano reside en los sistemas para prevenir, perseguir, juzgar y sancionar los delitos.
Toda la cadena institucional de seguridad y justicia padece insuficiencias y vicios, productos de muchas décadas en que esa problemática se desdeñó o se trató con métodos poco apegados a la ley, relativamente eficaces en un régimen autoritario, pero inaceptables en un Estado democrático.
El siguiente es el diagnóstico elaborado por el Centro sobre Seguridad y Justicia, incidencia delictiva, percepción de inseguridad, procesos judiciales y sistema penitenciario en México. Hace unas semanas, el Presidente en una de sus mañaneras se refirió al tema y dijo que la incidencia delictiva en el país ha disminuido, en términos generales, pero seis estados concentran más de 50% de los homicidios dolosos y existen otros “donde no hemos avanzado lo suficiente”, aun con la presencia de la Guardia Nacional.
Así lo admitió al señalar que si bien febrero fue el mes con menos asesinatos durante la actual administración, anunció una mayor presencia de las fuerzas del orden para combatir la criminalidad.
Insistió, como es habitual en él, que “no olvidemos que heredamos un país en ruinas, abandonado” y que el gobierno ha iniciado un proceso para garantizar la paz con justicia y bienestar. “Ya hay muy buenos resultados” porque en casi todos los delitos hay reducción.
No obstante, la realidad demuestra lo contrario.
¿Cuál es el diagnóstico del CESOP?
Precisa que en el último decenio las tendencias expansivas de la delincuencia común y la delincuencia organizada han obligado a los gobiernos a prestar más atención a esa problemática, pero el reto es enorme, y por momentos rebasa las capacidades del Estado.
Dicho de otra manera: las insuficiencias son muchas y multi-causales.
En ese contexto indica que una de las tareas necesarias para afrontar esos desafíos es conocer los fenómenos y tratar de explicarlos, a fin de que las alternativas de solución que se contemplen se finquen mejor en la realidad.
Para tal fin, el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, han sumado un esfuerzo sistemático de registro y sistematización de información sobre inseguridad y procesos de justicia, que ya está dando frutos.
Hoy día, destaca, las fuentes de información sobre seguridad y justicia son más numerosas y mejor construidas que las de antaño, pero algunas adolecen aún de falta de homogeneidad y congruencia entre sí, lo cual dificulta su integración y la formulación de explicaciones bien sustentadas.
El informe presenta un panorama y un análisis de las fuentes de información disponible sobre seguridad y justicia -incidencia delictiva, percepción de inseguridad, impartición de justicia y sistema penitenciario- a fin de identificar sus fortalezas y carencias, complementariedad y discrepancias, así como la oportunidad de enriquecerlas con datos de contexto social.
Se sabe que en México la denuncia de delitos es muy baja (de acuerdo con encuestas del INEGI, entre 10 y 15%), de tal manera que siempre habrá una cantidad mayor de delitos que sufre la sociedad que aquella que las autoridades conocen. Sin embargo, desde 2011 el Inegi lleva a cabo encuestas anuales sobre víctimas de delitos y percepción de la seguridad, que permiten estimar la magnitud total de delitos y la proporción de ellos que no se denuncian.
Hemos visto cómo se incrementan en algunas regiones del país delitos de alto impacto como las desapariciones y homicidios, en muchos de los casos han resultado víctimas actores políticos en un ambiente polarizado por las elecciones próximas donde algunos buscan hacerse o mantener el poder a costa de lo que sea.
Queda claro, pues, que el panorama no es para nada halagüeño: Se dice que en lo que va de la presente administración se ha llegado a la cifra de 76,841 víctimas de homicidio doloso en el país.
Vales por desempleados
El candidato a diputado local por el Distrito 5 de Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jesús Sesma Suárez, propuso la creación de un vale para adquirir la canasta básica alimentaria como un apoyo temporal para aquellas personas que han perdido su fuente de ingresos debido a la pandemia por Covid-19.
Sesma Suárez hizo hincapié en la gran cantidad de negocios que han cerrado sus puertas o han sido dañados por la pandemia, ya que, según el Inegi, se estima que el 6.6% de las empresas en el país tuvieron alguna afectación por esta causa.