Democracia de miles de millones de pesos
¬ Augusto Corro jueves 8, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
México padece una de las democracias más caras del mundo. Por ejemplo, las elecciones intermedias del próximo 6 de junio costarán alrededor de 41 mil millones de pesos; pero como ese gasto multimillonario es legal, nadie protesta.
En el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus ejecutivos ganan más que el propio Presidente de la República; además, los partidos políticos también se llevan un presupuesto millonario para sus campañas.
Los partidos chicos, de temporada, forman parte de la lista de beneficiados del presupuesto de gastos para la promoción de candidatos que participarán en la contienda electoral mencionada. Ganen o pierdan serán premiados con los subsidios.
Es, pues, elevadísimo el costo de la democracia a la mexicana y no parece que alguien intente buscar la reducción de la partida económica destinada a los gastos electorales. En el INE todo es felicidad, aunque no convenza su actuación como árbitro en el juego político.
En días recientes, el mencionado instituto rechazó las candidaturas de varios partidos políticos que levantaron un sinnúmero de protestas de los interesados, principalmente de los representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El INE retiró a dos de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán: Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. En ambos casos se levantaron las protestas contra las autoridades electorales.
Salgado Macedonio
Es complejo el asunto del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. El INE le retiró la candidatura porque no cumplió con reportar sus gastos de precampaña en Guerrero. Esto llevó al presunto candidato a manifestar su descontento en la Ciudad de México.
Cuando escribíamos estas líneas, Macedonio Salgado abandonaba la sede del mencionado instituto, donde pasó la noche, para dirigirse ayer mismo al Tribunal Electoral con el fin de continuar su protesta por el fallo que le quitó la candidatura.
Según se informó, en la tarde se trató el caso del morenista, con la posibilidad de que le mejore su suerte. El asunto de no reportar los gastos de precampaña quizá no es tan importante como las acusaciones violencia sexual, en contra del aspirante morenista al gobierno de Guerrero.
Antes del inicio de la precampaña, por lo menos cinco mujeres denunciaron que fueron víctimas de los abusos de Salgado Macedonio, quien se hace llamar el Toro sin cerca. Se apostó que el senador con licencia tenía canceladas las posibilidades de obtener la candidatura.
Como pudo, el morenista salvó los obstáculos que le presentaban las mujeres de Morena que rechazaban a su misógino compañero. Las protestas se multiplicaron en Guerrero y en más de una ocasión se cancelaron los mítines de apoyo al Toro sin cerca.
En el “show” de la política que se realiza en Morena, la madrugada del miércoles, el propio presidente de Morena, Mario Delgado, llegó en la madrugada a la sede del INE para acompañar a Salgado Macedonio, para después trasladarse a la sede del Tribunal Electoral a presionar a los magistrados.
Los partidos y sus recursos
El INE como árbitro electoral debe rendir excelentes resultados. Tiene los recursos económicos suficientes para hacer de la democracia a la mexicana algo que nos enorgullezca, que no nos denigre ante el mundo.
Pero si las autoridades electorales permiten el juego sucio en la temporada de campañas y el día de la elección, de nada servirá la inversión de miles de millones de pesos que se destinan para la práctica de la democracia.
No hace muchos años, los propios partidos se la ingeniaban para conseguir recursos económicos para sus campañas. Se reformó la ley y ahora tienen un subsidio económico sustancioso conforme a los resultados electorales.
Vamos a esperar que alguien se anime a cambiar la política electoral actual, para que sean los propios partidos los que consigan los recursos para sus gastos de campaña y ya no dependan del dinero de los contribuyentes.
¿Usted qué opina amable lector?