En casos Salgado-Morón, ¿TEPJF actuará por consigna?
Adriana Moreno Cordero jueves 8, Abr 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El programa Exatlón, de TV Azteca, fenómeno de la televisión
El dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, anunció que muy probablemente para mañana viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría resolver sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y manifestó su confianza de que la resolución será en sentido positivo. De esta manera, los tres distinguidos morenistas aprovecharon para seguir con sus ataques en contra del Instituto Nacional Electoral y por lo que se ve, por consigna directa de Palacio Nacional, insistir en su desaparición.
Si en ese sentido resuelve el máximo tribunal electoral, entonces estaría confirmándose que dicho órgano es fiel al presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello, ni de lejos se atreverán a seguirle la contra, pero ahí está el beneficio de la duda.
En esta historia en la que los morenistas se empeñan en aparecer como los buenos y los consejeros del INE, los malos, en una visión bastante simplista, resultó patético que el impresentable de Salgado Macedonio se atreva a decir que el Instituto Nacional Electoral “se prostituyó”, porque le retiraron la candidatura a él y a Morón, quien no se ha visto tan beligerante como el senador con licencia. Es más, Salgado y sus seguidores a los que plantó, tanto a las afueras del INE, como del TEPJF, dejaron el mensaje de que podrían tomar las armas en caso de que al frustrado actor no le devuelvan su candidatura. Pues, ¿de cuánto habrá sido la paga?
Varias cuestiones habría que aclararle al controvertido guerrerense. En primer lugar, las acusaciones en su contra por violación, automáticamente al que prostituyen es a él, así que no puede usar como slogan de campaña que es “amigo de las mujeres”. En segundo lugar, resultan muy osadas y delicadas sus amenazas que de que levantará en armas si no lo hacen de nueva cuenta candidato; habría que preguntarle: ¿en la víspera de las elecciones del ya próximo 6 de junio intentar incendiar al país?, no parece ser lo más conveniente.
Tampoco puede Salgado Macedonio estarle “haciendo al héroe”, cuando hasta a lo interno de su partido, Morena, hay muchos que lo cuestionan y se han pronunciado en contra de su candidatura. Además, para armar sus plantones, utiliza a gente experta en el tema, desde aquellos días en que López Obrador ofreció disculpas por tapar la avenida Paseo de la Reforma porque, -según él-, le habían robado la elección de 2006. Con esa costumbre que tiene el mandatario de echar mano del pasado, debería de refrescarse la memoria de la manera más amplia posible y no sólo a conveniencia.
Finalmente, lo más probable es que desde Palacio Nacional ya se arma la estrategia para que el TEPJF facilite el camino de Salgado Macedonio y Raúl Morón; lo haga rápido y por consigna del presidente.
Municiones
*** Sin duda, el programa Exatlón es el fenómeno de la televisión. Como se recordará, el pasado domingo se transmitió en medio de una gran expectación, la final de la cuarta temporada de Exatlón, el exitoso programa de TV Azteca, magistralmente conducido por Antonio Rosique que, con sus emotivos mensajes inspiradores, tanto a participantes como a televidentes, la transmisión superó en audiencia a su competencia, al registrar casi 11 millones de televidentes. A diferencia de temporadas pasadas, esta final fue totalmente en vivo y contó con la presencia de Ricardo Salinas Pliego, quien siguió con atención el evento y desde sus redes sociales compartió fotos y videos del detrás de las cámaras del programa. A lo largo de siete meses millones de espectadores acompañaron a excelentes deportistas en sus luchas y batallas, no sólo en los circuitos de competencia, sino en sus sentimientos y emociones, por el esfuerzo que implica dejar la comodidad de la vida cotidiana por el firme deseo de alcanzar un sueño. Y son justo esas emociones las que conectan y muy bien con el público, a la vez que provocan que la audiencia sintonice el programa. Esta es la forma en la que TV Azteca cumple con su objetivo de hacer la mejor televisión y llevar a los hogares de México no sólo programas de entretenimiento, sino de calidad que enaltecen los valores más nobles del ser humanos ¡Felicidades por un logro más!
*** Becton Dickinson, (BD), se sumó al Día Mundial de la Salud que se conmemoró ayer. José Antonio Duarte García, Medial Affairs Manager de BD, señaló que “la Covid-19, puso en evidencia que algunas personas pueden tener una vida más saludable y un mayor acceso a los servicios de salud que otras, por ello, es importante que los gobiernos y las instituciones sigan trabajando para garantizar el derecho a la salud, que la población se sensibilice sobre la importancia del autocuidado y que la industria continúe desarrollando tecnología para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de origen crónico agudo e infeccioso”. En este sentido, BD se comprometió a seguir trabajando con el gobierno, las instituciones y los proveedores de salud para ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención sanitaria de los mexicanos.
*** Tal parece que al flamante secretario de Salud, Jorge Alcocer, no le bastó con las loas que le dispensó ni más ni menos que al presidente López Obrador. Primero, dijo que al inquilino de Palacio Nacional el “pueblo sabio y bueno” le había regalado la inmunidad. Ayer, Alcocer aseveró que en las elecciones de 2018, México había elegido “democráticamente a un estadista… López Obrador es el ejemplo de cómo se debe poner pie firme a las desigualdades”. Como dijo la senadora Lilly Téllez y en eso coincidimos muchísimos, el tabasqueño dista mucho, pero mucho de ser un estadista. De mesías ya se cree Dios, el Ejecutivo. Amén.
*** En eso de que en la administración de la llamada Cuarta Transformación no habrá ni un solo montaje, según dijo López Obrador, nadie se la cree. Sino, que le pregunten a Pío López Obrador, Felipa Obrador, la prima consentida; Manuel Bartlett, la flamante Irma Eréndira Sandoval y su enamorado esposo John Ackerman, esos son protegidos de la cuarta, ¿o no? Además, todo sea por callar a Carlos Loret de Mola, que ha sabido sacarle todos “sus trapitos al sol” a esta sórdida administración y se ha convertido en la voz de quienes reprobamos la actual administración. Qué miedo tiene el Presidente de que le saquen más de estos “trapitos”.
*** Con razón, cuando Movimiento Ciudadano la hizo candidata a una diputación local por Veracruz, Paquita la del Barrio, dijo que no sabía ni tenía la más remota idea de lo que estaba haciendo ahí y carecía de la más mínima idea de lo que era la política. Como parte de su campaña o quién sabe de qué, Francisca Viveros Barradas difundió un video dentro de la gustada sección “Los Consejos de Paquita”, sobre cómo cuidar la mollera de los bebés. De pena ajena.