La #VacuNada requiere una minuciosa investigación; no es un error humano
Adriana Moreno Cordero martes 6, Abr 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Sigue empecinado el presidente Andrés Manuel López Obrador en continuar culpando al pasado de todos sus errores, a los conservadores, sólo que cada vez le funciona menos. Tal es el caso del video que se hizo viral por las “ex benditas redes”, en el que se aprecia que una enfermera, —por cierto del IMSS—, que se limita a “picar” con la aguja de una jeringa a un adulto mayor, fingiendo que lo vacuna. Gracias a que un familiar de esta persona grabó ese momento, se demostró lo que la llamada Cuarta Transformación está haciendo y que es sin duda, una acción mezquina. ¿Qué habría ocurrido en caso contrario?, es decir, si no existiera esta fehaciente prueba.
El caso es que en su gustadísima conferencia mañanera, el tabasqueño salió ahora con que se trató de un montaje por parte de sus adversarios; ¿alguien habrá visto al ex presidente Felipe Calderón por ahí haciendo de las suyas?
En el “stand-up” matutino, el tabasqueño dijo: Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un millón 200 mil vacunas, entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional. No, lo que hay que ver es si no fue montado… Porque son capaces de todo”.
Pues dicho sea de paso, el inquilino de Palacio Nacional también ha rebasado muchos límites que le impondría la investidura presidencial -esa que dice cuida tanto-, y ahora mismo, no tiene empacho alguno en seguir haciendo proselitismo a favor de su partido, con lo que abiertamente viola la ley electoral.
¿Será acaso que el señor Presidente está muy emocionado porque ayer algún sondeo reportó que Morena podría ganar en 10 de los 15 estados en los que se renovarán gubernaturas y por eso sigue con la promoción?
Además, de acuerdo a dicha encuesta, se supone que el partido oficial podría retener la mayoría en la Cámara de Diputados federal, lo que sin duda constituye una llamada de alerta para que la oposición haga algo mucho más contundente en la cuenta regresiva a los comicios del próximo 6 de junio.
Pero retomando la falsa vacunación, o como le dicen por las “ex benditas redes”, la #VacuNada, hay que subrayar que no basta con haber cesado a la enfermera que cometió esa acción tan reprobable; habría que realizar una investigación para deslindar responsabilidades, porque otro factor es que con la difusión del mencionado video, la confianza en la campaña de vacunación organizada por esta llamada Cuarta Transformación ha disminuido, si bien no de manera considerable, eso ha derivado en que familiares de adultos mayores quieran certificar por medio de sus celulares que efectivamente son inoculados apropiadamente, además de que, ojo, en el retorno de la Semana Santa, ya empezaron a aumentar los índices de hospitalización y contagios.
Ante este caso que definitivamente, en modo alguno representa una exageración, como se empeña en hacer creer el Presidente, los siempre distinguidos miembros de la llamada Cuarta Transformación, se la han pasado “echándose la bolita” unos a otros. Ahí está como muestra el siempre eficiente director del IMSS, Zoé Robledo, que no ha dejado de repetir lo mismo que dijo su jefe, el Presidente; que se trató de un error humano, y ya, nada más, hasta ahí la deja.
El director del Instituto debería tomar en cuenta diversos detalles. Los especialistas han concluido en que no puede ser un error humano porque es casi inercia, en este caso en las enfermeras y enfermeros, apretar el émbolo de la jeringa. Más bien habría que pensar en el “mercado negro” que se ha dado de las vacunas contra Covid-19 o bien, que las dosis se guardan para vacunar a algún familiar, por eso, se reitera, es indispensable una minuciosa investigación.
En este mismo orden de ideas, López Obrador anunció que aunque ya le toca, no tiene contemplado vacunarse por recomendación de sus médicos. Esto más bien respondería a la fe que profesa y a que lo comparan con Cristo y se la creé, ¿pues no que solamente era el mesías tropical?
Varias son las cuestiones que no debería de soslayar el mandatario. Sí hay pruebas de anticuerpos, pero no son muy efectivas, ojo. En segundo lugar, con su anuncio, el Presidente está dando un errado mensaje respecto a que a las personas a las que ya les dio Covid, no se vacunen, cuando es exactamente lo contrario porque la inmunidad por vacuna es mucho más fuerte que la inmunidad natural cuyos anticuerpos creados van disminuyendo con el paso del tiempo.
¿Acaso no ha reparado el inquilino de Palacio Nacional en los casos de los integrantes de su gabinete a los que más de una vez se han infectado de coronavirus?
Municiones
*** Con un recorrido por los cinco municipios de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío arrancó campaña como abanderado de Morena al gobierno del estado, pero la actividad proselitista estuvo muy intensa, pues igualmente lo hicieron los candidatos a esa misma posición de la alianza PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, “carta” favorita del actual gobernador, Carlos Mendoza Davis y del PVEM, Armida Castro Guzmán, que salió de las filas del partido oficial renegando de que en Morena hay violencia política de género.
*** En la otra Baja California, el candidato del PES al gobierno estatal, en un recorrido por la delegación Playas de Tijuana, Jorge Hank Rhon, destacó que una contienda electoral “no implica ir en contra de nadie, sino ofrecer soluciones, proyectos y beneficios a favor de todos los bajacalifornianos. O sea, el dueño del consorcio Caliente, reitera que no le piensa comprar el pleito al delirante gobernador Jaime Bonilla, que no cesa en sus ataques que a más de uno, no sólo en el estado, ya le dan flojera.
*** Tras darse a conocer en redes sociales casos de adultos mayores a los que no se les aplicó la vacuna contra Covid-19, la senadora panista Kenia López Rabadán, informó que registró un Punto de Acuerdo, que propone que sea discutido en la próxima sesión, exigir al gobierno federal que se investigue y esclarezca las sanciones ante estos actos. En dicho Punto de Acuerdo se cuestiona cómo se va a evitar que se repitan a futuro este tipo de hechos y se pide que haya una investigación seria de cuántos casos más podrían haberse suscitado en contra de personas mayores que acudieron a inmunizarse. “Exigimos que haya claridad de cómo van a contener este tipo de situaciones a futuro porque es el gobierno federal quien debe dar certeza de que algo así no vuelva a ocurrir. Asimismo, exigimos una investigación sobre cuántos casos más se han suscitado con las pocas vacunas que han puesto hasta el momento a este segmento de la población”.