Vacunas y migrantes
Eleazar Flores lunes 22, Mar 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SAMOS AMISTAD-. Si en política no hay casualidades habrá que reflexionar y dar por hecho lo que Juan Pueblo dice: Estados Unidos dio 2.7 millones de vacunas a México, pero exigió controlar el flujo de migrantes vía frontera sur.
Con hechos se contradicen los dichos del padre de la Cuarta Transformación, cuando interrogado en el sureste sobre el tema respondió “a cambio sólo damos amistad”.
La no casualidad estriba en que hasta antes de la donación de vacunas por parte del gobierno norteamericano se había relajado el control de migrantes centro y sudamericanos por nuestra frontera sur, pero tan pronto se hizo el benévolo anuncio, se endurecieron las medidas en el sureste y el norte.
Con miles de elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas, apoyados con drones, reforzaron a empleados del Instituto Nacional de Migración destacados en la frontera con Guatemala y Belice, para evitar o cuando menos disminuir la entrada de centroamericanos, con miras a Estados Unidos.
Concretamente, en la comunidad de Frontera Comalapa, donde desde el pasado 18 del presente, aniversario de la expropiación petrolera y en gira por ese territorio del país, el Presidente anunció la donación yanqui de 2.7 millones de medicinas y cuando un periodista le preguntó “a cambio de qué”?, con su característica sonrisa el mandatario respondió, “de nada, sólo de amistad”.
Lo que olvida, pues no creo que ignore el Presidente, es que los gringos desde siempre no tienen amigos, únicamente intereses que cuidar y limitar el ingreso de indocumentados a ese país se empezó el mismo día de la donación de vacunas, ahora sin gritos y sombrerazos trompistas, pero igual de efectivos con míster Biden.
UAEMEX.- De cuatro aspirantes iniciales a la rectoría de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México sólo quedan dos, un hombre y una mujer, ésta última con posibilidades de convertirse, después de poco más de un siglo de existencia de la institución, desde que era ICLA, en la primera mujer rectora.
Renunciando Raúl Ortíz sólo quedan vivos el químico Carlos Barrera Díaz y la especialista en Letras Yolanda Ballesteros Sentíes, quienes a fuerza de ser sinceros vienen haciendo campaña a la usanza tradicional, por lo que los estudiantes no interesados en la “grilla” incluso ignoran si habrá elección de nuevo rector.
Esta es la primera ocasión que una mujer llega a las “finales” por la búsqueda de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado de México, siendo ésta, la noticia más destacada, tanto como la renuncia de Raúl Ortíz, cuyos simpatizantes pudo inducirlos a favor de alguno de los “sobrevivientes”.
A un mes del proceso, ¿habrá más novedades?