Cultura de corresponsabilidad, uno de los principales objetivos del ISSEMyM
Estado de México lunes 11, Abr 2011- Conferencias magistrales sobre protección de la salud a trabajadores del ayuntamiento de Toluca
Toluca, Estado de México.- En la ceremonia inaugural del Primer Foro de Salud y presentación del programa “5 Pasos: Compromiso Saludable” celebrado en el auditorio del Hospital Materno Infantil, el coordinador de los Servicios de Salud del ISSEMyM, Javier Lozano Herrera, señaló, a los trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Toluca, que se dieron cita en el evento, que el objetivo de la dependencia de seguridad social radica en promover y difundir estilos de vida saludables.
A través de una interesante serie de conferencias sobre las generalidades de la fisiología del ejercicio y la alimentación, los especialistas del ISSEMyM profundizaron sobre una sana nutrición, sobre la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y en especial sobre fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
“Para nosotros es un enorme privilegio encontrarnos hoy aquí y contar con la asistencia de todos ustedes para establecer medidas preventivas que alienten una Educaci6n en la Salud”.
Lozano Herrera detalló que del 14 de febrero al 30 de marzo se realizaron 715 evaluaciones a los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Toluca, tema en el que resaltó que el grupo con mayor demanda de atención fue de 45 a 60 años, representando 59% de los derechohabientes atendidos durante esta jornada.
“En las evaluaciones se detectó que prácticamente 22% (159) presentó un importante grado de obesidad, sin embargo, esto puede ser aún más delicado, ya que 49% (351) se encuentra con sobrepeso”, es decir, que se encuentran significativamente propensos a padecer obesidad.
También explicó que se realizaron 128 referencias, enfatizando que 90 de ellas corresponden al grupo de edad de 46 a 60 años, siendo las primeras causas de referencia los trastornos depresivos 56%, las dislipidemias 20%, la diabetes mellitus 7% y la hipertensión arterial con un 5%.
EI diagnóstico de dislipidemias se detectó en 26 servidores públicos, lo que contribuye de manera importante en el desarrollo de enfermedades coronarias o de infarto agudo al miocardio; asimismo, señaló que se diagnosticaron 9 casos sospechosos de diabetes mellitus tipo 2.
Durante estas evaluaciones, se observó que los tres componentes más frecuentes fueron: obesidad abdominal, tensión arterial elevada, hipetrigliceridemia y diabetes mellitus tipo 2; sin embargo, al diferenciarlos por sexo, se encontró que la frecuencia para los hombres son los anteriores y para las mujeres los más comunes son obesidad abdominal y dislipidemias.
Derivado de lo anterior, el coordinador de los servicios de salud del ISSEMyM enfatizó que la adopción de un estilo de vida saludable constituye la piedra angular en la lucha contra la progresión del síndrome metabólico.
“Por todo ello, estamos trabajando para tener un ISSEMyM moderno, bien organizado y eficiente, que nos permita asegurar la viabilidad financiera de nuestra Institución en el futuro y la calidad en la prestación de los servicios, pero, sobre todo, nuestra visión es tener un ISSEMyM más humano”.
Para finalizar, Javier Lozano Herrera, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM expresó el compromiso de “mejorar nuestros servicios y ofrecer la calidad y calidez que se merecen todos y cada uno de ustedes”.