Violencia del crimen organizado deja 15 muertos en tres estados
* Especiales, Seguridad lunes 11, Abr 2011- Mientras en Ciudad Juárez la delincuencia asesina a ocho hombres, en San Fernando, Tamaulipas, perecen cuatro delincuentes y en Zacatecas otros tres
Mientras en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer el crimen organizado asesinó a ocho hombres, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, un saldo de cuatro muertos dejó un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército; en tano que en Zacatecas un tiroteo entre grupos antagónicos de delincuentes dejó tres muertos en el municipio de Nochistlán.
En el primer caso, a última hora del sábado, cuatro hombres fueron asesinados a tiros cuando un grupo armado ingresó a una vivienda, dijo el portavoz de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Adrián Sánchez.
“En el primer evento mataron a cuatro. Uno de los cuerpos quedó sin vida dentro del domicilio y tres más a bordo de un automóvil estacionado frente a la vivienda”, dijo.
En el segundo, registrado a menos de 30 minutos del primer ataque, cuatro hombres resultaron muertos dentro de un taller de carrocería y dos más fueron trasladados a una clínica local heridos de gravedad, según los reportes policiales.
Las seis personas se encontraban tomando bebidas alcohólicas dentro del taller mecánico cuando llegó un grupo de hombres armados que disparó al menos 30 proyectiles, explicó Sánchez.
“Ambos ataques sucedieron casi al mismo tiempo y en total fueron ocho muertos en menos de media hora”, agregó.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 6,500 asesinatos de 2009 a la fecha.
Tan solo en 2010 fueron asesinadas más de 3,100 personas, la mayoría por la pugna que libran los carteles de Juárez y Sinaloa por este punto estratégico para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Enfrentamiento en Tamaulipas
Mientras, en San Fernadno, Tamaulipas, un saldo de cuatro personas muertas y el aseguramiento de cinco armas largas, 68 cargadores, mil 700 cartuchos, un vehículo y diversos artículos, fue el resultado de un enfrentamiento entre personal del Ejército mexicano y un grupo de personas armadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la Cuarta Región Militar, informó que personal destacamentando en el municipio de San Fernando realizaba reconocimientos en las inmediaciones del Río Conchos, cuando repentinamente fue agredido con armas de fuego.
En defensa de su integridad, los militares repelieron la agresión dejando un saldo de cuatro agresores muertos, además de los aseguramientos.
La Comandancia de la Cuarta Región Militar refiere que los cuerpos de los infractores y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Personal militar realiza estas acciones en el marco del Operativo Noreste que se realiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el combate a la delincuencia organizada tanto en área rural como urbana.
En esta localidad fue donde el miércoles pasado fueron localizadas varias fosas clandestinas con por lo menos 70 cuerpos sin vida.
Tiroteo en Zacatecas
Por otra parte, un enfrentamiento entre integrantes de dos cárteles antagónicos dejó un saldo oficial de tres muertos en el municipio de Nochistlán, ubicado a 220 kilómetros de la capital y colindante con Jalisco, confirmó Mario Caballero Ramírez, vocero del gobierno del estado de Zacatecas.
Derivado de esta balacera ocurrida cerca de la comunidad El Sitio, el vocero informó que la mañana de ayer se envió un helicóptero para sobrevolar la zona, además de desplegar un operativo de policías estatales para reforzar los patrullajes, debido a que los habitantes informaron que desde hace días se habían registrados “encontrones” entre estos grupos delictivos.
El vocero oficial informó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, pero aún se desconocen sus identidades y tampoco se sabe el número de heridos durante el tiroteo “sí es que los hubo”, dijo, pues se presume que cada grupo se llevó a su gente baleada.
Se estima que el enfrentamiento duró aproximadamente unos 20 minutos y las corporaciones destacamentadas en Nochistlán y Jalpa llegaron 45 minutos después, por ello, sólo encontraron los cadáveres y un sinnúmero de casquillos de grueso calibre percutidos.
Mencionó que aún no se sabe con precisión cuáles cárteles se enfrentaron, pero de manera extraoficial, entre la población se ha referido que por ser un municipio colindante con Jalisco, el Cártel del Milenio que presumiblemente forma parte del grupo denominado Carteles Unidos tiene presencia en aquella zona, misma que se disputa con el grupo delictivo de Los Zetas.