Alemania, Francia e Italia suspenden aplicación de la vacuna AstraZeneca
Mundo martes 16, Mar 2021
Por casos de trombosis, toman precauciones
- Al menos 10 países de Europa han parado ese biológico, temporalmente
Las dudas sobre efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca han provocado que al menos 10 países suspendieran su aplicación, sobre todo en Europa.
Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron detener la vacunación con este biológico, la semana pasada, tras registrarse “graves casos de trombosis”, que incluyeron un caso de una muerte. Este lunes han sido Alemania , Francia e Italia los países que han suspendido de forma preventivala vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus.
El gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.
Italia también ha suspendido como precaución la vacunación con AstraZeneca en el país tras los recientes casos de trombosis en Europa, confirmaron a fuentes de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).
La decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la justicia italiana está investigando.
Fallece una mujer Noruega con trombosis tras ser vacunada
Una trabajadora sanitaria noruega hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ha muerto este lunes, informaron las autoridades de este país nórdico.
Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.
“Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega. Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes.
AstraZeneca asegura que “no hay ninguna evidencia”
Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca ha hecho un llamamiento este lunes a la tranquilidad porque no hay “ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”.
AstraZeneca España ha emitido un comunicado en el que indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.
Esa cifra “es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19”, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.
Además, la cifra fue aún más baja en el grupo vacunado en los ensayos clínicos, en los que ya el número de acontecimientos trombóticos fue pequeño, asegura AstraZeneca, antes de garantizar que “tampoco ha habido ninguna evidencia de aumento de las hemorragias en los más de 60.000 participantes incluidos”.