EU compra 100 millones más de vacunas para elevar reserva
Mundo viernes 12, Mar 2021
- Serán de Johnson & Johnson
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones a su gobierno para ordenar 100 millones de dosis más de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, incrementando un superávit de dosis para finales de este año, mientras que gran parte del resto del mundo hay escasez de biológico.
Estados Unidos recibirá para mediados de mayo suficientes vacunas aprobadas para inocular a todos los adultos, y suficientes para 400 millones de personas para finales de julio.
Dosis suficientes para 200 millones de personas más están pendientes en caso de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe las vacunas de AstraZeneca y Novavax. Se prevé que las dosis adicionales de J&J, suficientes para 100 millones de personas, sean entregadas en el segundo semestre de este año.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la prioridad de Biden es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados, antes de sopesar la posibilidad de compartir dosis a otros países.
Queremos tener un exceso de suministros y de preparación”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el miércoles, señalando que Biden quería recursos en caso de imprevistos con los planes de producción existentes.
Aún no sabemos cuál será la vacuna más efectiva en los niños”, añadió. “Aún no sabemos el impacto de las variantes o la necesidad de inyecciones de refuerzo. Y estas dosis pueden usarse como vacunas de refuerzo de ser necesario. Obviamente, es algo que sigue bajo estudio por parte de la FDA, pero, reitero, queremos tener un exceso de preparación”.
La Casa Blanca ha rechazado solicitudes de aliados de Estados Unidos, incluyendo México, Canadá y la Unión Europea, de vacunas producidas en Estados Unidos, donde la producción de varios meses ha resultado en vacunas para uso exclusivo en el país.
Compartiremos vacunas contra covid si hay excedentes: Biden
De sobrar vacunas contra Covid-19, el gobierno de Estados Unidos las “compartirá” con el mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden tras celebrar un acuerdo con
La farmacéutica Merck que ayudará a fabricar la vacuna de Johnson & Johnson.
“Si tenemos excedentes, los vamos a compartir con el resto del mundo”, dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca para celebrar el acuerdo por el que la farmacéutica Merck ayudará a fabricar la vacuna de Johnson & Johnson.
Biden ha encargado esas nuevas unidades, que espera obtener en la segunda mitad de este año, a pesar de que su gobierno ya se aseguró en febrero las dosis suficientes para vacunar a todos los adultos del país, y espera contar con todas ellas para finales de mayo.
La acumulación de dosis por parte de Estados Unidos y otros países ricos ha generado preocupación entre algunos expertos, que advierten de que eso puede estar repercutiendo en la incapacidad de otros países con menos recursos de conseguir las vacunas suficientes a corto plazo, lo que puede aumentar el riesgo de mutaciones del virus.
Biden insistió este miércoles en que su gobierno va a donar 4 mil millones de dólares a la plataforma Covax para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas hasta 2022, y que compartirá con otros países los excedentes que pueda tener una vez que haya inoculado a toda su población.