Salgado Macedonio volvió a ganar
¬ Augusto Corro viernes 12, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se salió con la suya y volvió a ganar la encuesta que lo confirma como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero.
Tras una segunda encuesta en la entidad, la organización política anunciará que el triunfador en la contienda selectiva fue el controvertido político, acusado de cinco presuntas violaciones sexuales.
El legislador obtuvo una ventaja de más de 10 puntos respecto a sus contendientes Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado; María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y Esther Gómez, responsable del plan de organización de Morena, en el mencionado estado.
El anuncio de la victoria del “toro sin cerca”, como se hace llamar Salgado Macedonio, y su continuación como candidato morenista se conocerá oficialmente durante el transcurso del jueves o a más tardar hoy viernes.
El nombramiento y designación del senador provocó un sinnúmero de protestas por parte del movimiento feminista y de las mujeres de su partido, quienes manifestaron su repudio al morenista señalado como presunto violador.
Las críticas le llovieron a Salgado Macedonio y a su partido por los efectos negativos que alcanzarían al proyecto de la transformación (4T) que encabeza el presidente López Obrador.
No aceptaban que un sujeto con la imagen negativa del senador pudiera beneficiar la imagen de la 4T. Fue el propio mandatario quien apoyó y defendió la candidatura del “toro sin cerca”. Las protestas no quisieron escucharlas en Palacio Nacional.
Con eso de que el pueblo de Guerrero tenía que decir quién debería ser el candidato morenista, se repitió el sondeo, en el cual Salgado Macedonio volvió a ganar. Con el tiempo sabremos qué tanta molestia les causará la piedra en el zapato de Morena, con esa elección tan impugnada.
Por lo pronto, una situación quedó muy clara, la política a la mexicana no cambia y sigue el “dedazo” en todo su apogeo. Es decir, los candidatos son escogidos y designados desde el cargo más alto del poder político.
Autoridades insensibles
El miércoles la Ciudad de México (CDMX) otra vez sufrió el bloqueo de transportistas en varias avenidas principales.
Los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) demandan un aumento de dos pesos en microbuses, camionetas y autobuses concesionarios. Lo único que lograron con su manifestación fue que las autoridades los escucharan y el próximo martes habrá una reunión para tratar el tema.
De entrada, las autoridades rechazaron cualquier petición de aumento al pasaje. Argumentaron que los transportistas y los concesionarios han recibido beneficios por parte del gobierno capitalino.
Como todo mundo sabe se vive una crisis económica a la que no se le ve solución. Uno de los principales problemas es el incremento al precio de la gasolina que afecta a los transportistas.
Las autoridades capitalinas tendrán que convencer a los transportistas que los bloqueos no conducirán a solucionar los problemas.
Sin embargo, los integrantes del FAT sólo tienen con el cierre de avenidas su único instrumento para manifestarse para ser atendido por el gobierno de la CDMX.
Los resultados
Los resultados son en la vida práctica una manera de saber si algún proyecto funciona bien o mal. En los escenarios políticos la demagogia presiona para que la gente vea que todo va bien.
Por ejemplo, los políticos siempre encontrarán positivos los resultados de sus gestiones. Sin embargo, la realidad es otra.
En este caso, el problema del huachicoleo continúa. Su crecimiento fue señalado como alarmante. El resultado es el descubrimiento de más de mil tomas clandestinas por mes en todo el país.
Se trata de la extracción ilegal de toda clase de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo y ancho de México.
La guerra contra los huachicoleros fue un orgullo para el gobierno en el inicio del sexenio obradorista, pero el entusiasmo decayó ante los resultados negativos.
Cada vez aumenta más el número de las tomas clandestinas para la extracción de gasolinas ante la impotencia de las autoridades para evitarlo. En ese renglón los resultados que ofrece el gobierno son negativos. Su estrategia para erradicar el chuachicoleo no funcionó. Algo les salió mal.