CDMX descarta aumento a tarifa de transporte público
Cd. de México jueves 11, Mar 2021
- Choferes ocasionaron caos vial con varios bloqueos
El gobierno de la Ciudad de México descartó un aumento de dos pesos en el precio del pasaje del transporte público, como lo piden transportistas que este miércoles realizaron bloqueos en diversos puntos del Valle de México.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que existe una mesa de diálogo con transportistas y recordó que a los manifestantes se les ha apoyado con un bono para combustible. Además, aseguró que las mesas de diálogo siguen abiertas para tratar estos temas, sin necesidad de realizar bloqueos.
“Hasta el momento han planteado un incremento de 2 pesos a la tarifa y para nosotros primero es la mejora en el servicio del transporte concesionario. Las mesas siguen abiertas y son esos temas. Estamos en contacto con estos transportistas y no hay necesidad de que se estén manifestando porque existe el diálogo abierto. No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos“, afirmó.
En un comunicado, la Secretaría de Movilidad reiteró su apertura para continuar con la revisión de las necesidades del sector, enfatizando la importancia de mejorar el servicio para los usuarios y siendo sensibles sobre el impacto en la ciudadanía. El diálogo se ha mantenido abierto y se han realizado reuniones.
“En la reunión sostenida con la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen. Lo anterior, debido a que el gasto en transporte que hacen estas familias representa una parte importante de sus ingresos diarios y son quienes más usan estos servicios“.
Transportistas cumplen amenaza y provocan caos
Trabajadores del volante pertenecientes a la FAT cumplieron su amenaza y realizaron bloqueos en varios puntos del Valle de México para exigir aumentos en las tarifas.
Exigen que el pasaje sea de nueve pesos mínimo, para amortiguar las afectaciones que tiene el sector desde los últimos años.
El bloqueo afectó a los automovilistas y pasajeros provenientes de Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Naucalpan que se dirigían hacia sus centros de trabajo en la capital, ya que entre los puntos donde los transportistas realizaron bloqueos se encuentran los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes autopista y Martín Carrera que la única manera de llegar a ellos es por la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos que corren por estos municipios.
Debido a que las unidades de pasajeros provenientes del Estado de México se vieron imposibilitadas de continuar su camino, cientos de usuarios descendieron de los vehículos y tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a las terminales del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En la Ciudad de México, realizaron bloqueos en Indios Verdes, Coyuya, Taxqueña, Periférico y Tláhuac, Tacubaya, Tlalpan a la altura de la estación Las Torres del tren ligero hacia el Centro de la Ciudad, También estuvo por completo el paradero Tláhuac.