¿Primera rectora de la UAEM?
Eleazar Flores lunes 1, Mar 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
VOY POLLA-. Desde su nacimiento como ICLA, transformado en UAEM de 1954 a la fecha, la máxima casa de estudios ha tenido casi una veintena de rectores, -de los que habrá una entrega-, más nunca una mujer, pero parece acercarse esta posibilidad.
Esto de acuerdo a la lista aceptada para buscar al sucesor del actual rector Alfredo Barrera Baca, de presencia académica y política intrascendente.
CANDIDATOS-. Hasta por urbanidad empezaré por las mujeres, Yolanda Ballesteros Sentíes, Carlos Eduardo Barrera y Luis Raúl Ortíz Ramírez. Escribí “mujeres” porque también se inscribió otra más, Aurora López Ovando no obstante que la Comisión Especial Electoral de la institución se lo negó por…
LAS MUJERES-. Al parecer hubo argumentos legales para negarle participación a la enfermera Aurora López Ovando, pero una absurda observación es su cercanía con el ex gobernador Emilio Chuayffet, como si esto fuera vergonzoso, cuando, sin negar fobias, muchos anhelan esta amistad.
Por la seriedad de los personajes el tema se ampliará en su momento, pero la enfermera es una universitaria destacada de décadas atrás y en cuanto a Emilio Chuayffet Chemor la opinión mayoritaria lo identifica como inteligente, honesto y trabajador. Los antónimos sabidos serían un insulto, ahora de que habrá quienes piensen diferente, los habrá. Es parte de la grilla.
Yolanda Ballesteros Sentíes es hija de tigres -doctor Carlos Ballesteros y Yolanda Sentíes, el primerp, ex delegado estatal del IMSS y la segunda, primera alcaldesa de Toluca, a finales de los setenta, quien con este sólo hecho dejo un antecedente, acéptese o no.
Pero Yolanda hija tiene luz propia que se dará junto a la de los otros aspirantes.
LOS HOMBRES-. Otros candidatos son Luis Raúl Ortíz Ramírez y Carlos Eduardo Barrera, quienes no obstante haber sido colaboradores de primer orden en administraciones rectorales pasadas, su nivel académico y fama política universitaria no rebasan sus respectivas Facultades en las que se han desempeñado como catedráticos o administrativos en oficinas centrales.
Su presencia política y académica está al nivel de quienes en un momento dado fueron sus superiores, los ex rectores, el actual y el anterior a éste, así que ya se imaginará.
ICLA-UAEM-. Sobre todo como Instituto Científico Literario Autónomo, ICLA pero también como Universidad Autónoma del Estado de México, la institución tuvo dirigentes de renombre.
Como ICLA a El Nigromante Ignacio Manuel Altamirano y Adolfo López Mateos, entre muchos otros y como UAEM, me quedo con el que vivió esa transición Juan Josafat Pichardo para evitar malos entendidos pero habrá oportunidad de extender el tema.
Acerca de la fama cadémica y política de la institución se requiere un espacio completo pues los más de 150 mil alumnos lo justifican.