En reelección, Claudia Sheinbaum pone puntos sobre la íes
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 8, Feb 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Alcaldes que buscan repetir deben separarse del cargo, en campañas
Si en materia sanitaria la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, marcó una clara diferencia con la estrategia coordinada por el subsecretario de salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, respecto a la atención del tema Covid, ahora el gobierno capitalino se pone nuevamente a la vanguardia pero ahora en materia política y lo hace rumbo al proceso electoral de junio próximo, específicamente en cuanto al tema de las reelecciones.
No hay que olvidar que mientras el doctor López-Gatell una y otra vez ha desestimado el uso de cubrebocas y puesto en entredicho la eficacia de este implemento en el combate de la epidemia, para el Ejecutivo local este accesorio se volvió indispensable en la estrategia para contener el virus y además todos los días y todo el equipo de la administración citadina sigue recomendando evitar las tres “C” como protocolo relevante para disminuir contagios: Evitar concentraciones de personas; evitar lugares cerrados y evitar conversaciones sin sana distancia.
Ahora, en el tema político-electoral, Sheimbaun Pardo envía un oportuno mensaje a quienes desde un cargo público buscan reelegirse y llama a todos los alcaldes capitalinos que este año busquen la reelección a que se separen de sus cargos mientras participen en la contienda electoral. Agregó la mandataria que en el tema de la nueva figura de la reelección para los alcaldes eso es lo que ella sugiere, porque sólo así se estaría garantizando “que no se utilicen recursos públicos en sus campañas” y dijo que esta sugerencia va para todos, independientemente del partido al que pertenezcan.
No hay que olvidar que, si bien es cierto que la figura reeleccionista, tanto para senadores, como para diputados federales y locales, así como para alcaldes, surgió con la reforma constitucional de 2014, es la hora en que las leyes secundarias de dicha modificación a nuestra carta magna no han salido del horno si es que en algún momento fueron consideradas para su cocción, por tanto desde esa fecha el hueco legal se ha cubierto con medidas producto de la improvisación o bien con reglas hechas a modo de los mismos legisladores que hoy buscan la repetir en el cargo.
Entonces, lo que pide la responsable del gobierno capitalino no es una ocurrencia, no, pero lo que sí es se llama congruencia y en ese tenor no está mal su idea: “En particular, creo yo que quien esté al frente del Ejecutivo local es importante esta separación del cargo, para que estén en igualdad de circunstancias con otros candidatos”, agregó.
Sheimbaun Pardo se refirió a las y los alcaldes de la Ciudad de México, es cierto, pero su mensaje debe llegar también a diputados federales y locales, y también a funcionarios, quienes desde sus curules u oficinas públicas hacen proselitismo para favorecer no solo a sus partidos sino para favorecer sus propias campañas en demerito de lo que llamamos democracia.
Que conste. Las reglas para junio de este año están cantadas y deben ser acatadas por todos los participantes aunque la letra no esté escrita.
VOY CON TODO.- Ejemplos de lo que se llama competencia en democracia empiezan a registrarse entre los aspirantes a algún cargo de elección, ahí está el caso del ahora ex titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la CDMX, Alberto Vanegas Arenas, quien desde diciembre pasado se separó del cargo público para estar en condiciones de competir por la alcaldía de Tlalpan, allá por el rumbo del sur de la Ciudad de México. Él no busca reelección pero como cualquier ciudadano tiene una legitima aspiración y en esa misma idea deberían estar todos los hoy pre candidatos o candidatos que hace dos años fueron electos.
Ojalá que todos quienes aspiran a someterse nuevamente a la prueba de las urnas lo hicieran en igualdad de condiciones al resto de los contendientes, pues si bien es cierto que la reelección es un derecho también es cierto que las reglas son poco claras para volver a repetir en el cargo. Entonces, si ya de por si hay una ventaja por el trabajo realizado durante dos años y medio, no es justo que aún así se pretenda la reelección desde algún cargo público. Al menos eso es lo que se escucha entre la ciudadanía y tal vez por eso la sugerencia de Claudia Sheinbaum de poner puntos sobre las íes a tan controvertido tema.
VA MI RESTO.– A fines del año pasado, los diputados federales aprobaron sus propias reglas en cuanto a la reelección legislativa y sin la necesidad de separarse de la curul se autorizaron hacer campaña y legislar al mismo tiempo, es decir podrán seguir gozando no solo de la dieta económica que reciben por su cargo, sino que en su intento por reelegirse podrán seguir contando con el apoyo de personal y demás prestaciones que reciben, de ahí nuestra insistencia de que el mensaje de Claudia Sheinbaum también deba ser para diputados federales y locales, y hasta ahí porque como veo doy.