La Procuraduría mexiquense captura a dos sujetos relacionados con al menos cuatro secuestros
Seguridad miércoles 6, Abr 2011
Toluca, Estado de México.- Derivado del trabajo de inteligencia, investigación y gabinete realizado, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron el aseguramiento y desarticulación de una célula delictiva dedicada al secuestro en el Valle de Toluca. Sus víctimas, principalmente eran estudiantes menores de edad.
En conferencia con medios de comunicación, el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer el aseguramiento de Luis Ramón Mendoza Carapia, El Chino, de 26 años de edad, y Juan Carlos Rivera Alarcón, El Carlitos, de 28, quienes están relacionados con al menos cuatro secuestros ocurridos en el municipio de Santiago Tianguistenco y Gualupita Yancuitlalpan, durante el año 2010 y enero de 2011.
Castillo Cervantes, abundó que al dar seguimiento a las carpetas de investigación 120130360000910, 12013840029811, 120130360064210 y 160160840014611 por este ilícito, elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense realizaron una serie de indagatorias que los llevó a la ubicación de los probables responsables en un autolavado de Mexicaltzingo; sitio que servía como punto de reunión para esta organización delictiva.
Con las investigaciones, se conoció que en uno de los casos sorprendieron a la agraviada en la calle Vicente Guerrero de este municipio y por la fuerza la trasladaron a una casa de seguridad donde estuvo privada de la libertad hasta que sus familiares realizaron el pago del rescate y la liberaron en Capulhuac.
Los involucrados, también aceptaron su participación en un secuestro efectuado en marzo de 2010, privando de la libertad a un joven de 17 años, así como el de un menor de 12, estudiante de primaria, y el más reciente ocurrido a finales de enero de este año, donde plagiaron a un estudiante universitario, abundó.
Alberto Contreras Márquez, otro de sus cómplices, fue detenido en febrero y está recluido en el Centro de Readaptación Social de Tenango del Valle, relacionado con estos delitos, en tanto que Mendoza Carapia y Rivera Alarcón quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público competente, quien determinará su situación legal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reitera el compromiso de atender los delitos de alto impacto que afecten a la ciudadanía.