México, por debajo de su potencial, dice ex presidente Felipe González
Nacional miércoles 6, Abr 2011“Uno de sus cuellos de botella es el sistema educativo, que debe mejorar en todos niveles”
El ex presidente español Felipe González, señaló que México es un país rico en recursos y culturalmente, sin embargo está por debajo de su potencial para impulsar el desarrollo y uno de sus cuellos de botella es el sistema educativo, que debe mejorar en todo sus niveles.
Al ofrecer una conferencia magistral dentro del encuentro Educación y Valores para la Convivencia, a la que asistieron la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que existen cuellos de botella que frenan el crecimiento del país.
“Lo que nos sale como cuello de botella es la mejora del sistema educativo desde la primaria a la universidad, para aprovechar ese bono demográfico que es la gran variable estratégica de México para tener éxito en la economía mundial, en la inserción dentro del mundo”, afirmó.
En el Auditorio Nacional, donde se desarrolla este foro que concluirá el 9 de abril y ante maestros, estudiantes y padres de familia, destacó que México es un país rico de recursos, de posibilidades y culturalmente, pero su sistema educativo tiene problemas de adaptación muy serios.
“Su sistema de formación de educación tiene, salvemos la distancia, como en Europa problemas de adaptación muy serios a los requerimientos del éxito de México en la inserción dentro de la economía mundial”, señaló.
En su calidad de presidente del Comité de Sabios del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, el ex dirigente político del Partido Obrero Español (POE) explicó que lo anterior se basa en un estudio y análisis que realizaron sobre Europa en su inserción al mundo.
Mencionó que en este análisis se compararon y analizaron los parámetro y los rendimientos de diversos sistemas educativos en países desarrollados y en vía de desarrollo, y se descubrió que hay algunos problemas serios.
Felipe González dijo que el problema es que entre 1983 y 2011 el mundo cambió de manera radical, por lo cual las exigencias también tienen que cambiar en la formación de jóvenes y niños.
Sostuvo que incluso para enfrentar el futuro hay que reconocer que la revolución tecnológica y la globalización ya está detrás y ahora se debe pensar en ganar tiempo al tiempo, lo que llamó una “situación de emergencia”.
Por ello, reiteró que una preocupación para un país como México debe ser su bono demográfico, que son los jóvenes y es la fortaleza de su capital humano y por ello debe ser una prioridad con un consenso nacional.
Indicó que no puede haber un poder educativo que cambie cada seis años, ya que para que sea un poder educativo consistente tiene que tener vocación de permanencia.
“Si no hacemos eso no estamos utilizando con responsabilidad nuestra representación de los ciudadanos. Por lo tanto, no estamos utilizando con responsabilidad el voto que es una transferencia de soberanía a proyectos y a personas”, resaltó.
Posteriormente, el público preguntó sobre cuál sería la solución para creer en la legalidad y en el cumplimiento de la ley, y respondió que una es de ser ciudadanos críticos que se exigen a sí mismos cumplir la ley.
Interrogado sobre la inclusión de jóvenes que no estudian ni trabajan al Ejército señaló que eso “no resuelve el problema, tampoco lo resuelve que todo mundo se vaya al Ejército”.
Comentó que la obligatoriedad de hacer el servicio militar no representa soluciones, incluso en España ni los jóvenes ni los padres están de acuerdo, y en Europa el último país que tiene esto es Alemania.
“No me gusta tanto esto del reclutamiento que llaman voluntario por llamarlo de alguna manera, y mucho menos cuando veo que para tener ciudadanía, nuestro derecho de residencia, un buen camino en Estados Unidos es integrarse en las fuerzas armadas”.