Obispo Raúl Vera
Eleazar Flores martes 2, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SE RETIRA-. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se retira oficialmente de su diócesis, al cumplir 75 años de edad. Se le recordará como auxiliar del obispo de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Samuel Ruíz, ambos incómodos no sólo para el gobierno, también para las autoridades eclesiásticas del Vaticano.
Pocos sabrán que Raúl Vera López se recibió como ingeniero químico de la UNAM, profesión que no ejerció, pues se metió a la congregación de Los Dominicos y de ahí una exitosa carrera clerical en Altamirano, Chiapas y Saltillo, donde concluye una vida religiosa notable por luchar por los humildes y migrantes al grado de fundar una casa para su apoyo, en el norte.
PRESBÍTERO-OBISPO-. Raúl Vera López fue ordenado sacerdote en 1975, ni más ni menos que por el Papa Paulo VI, al egresar de la Universidad Pontificia de Italia para después regresar a su país. Entre otros cargos en la Iglesia católica mexicana fue desempeñarse como obispo en las Diócesis de Ciudad Altamirano y como auxiliar en la de San Cristóbal de las Casas.
Aquí, fue auxiliar de otro obispo mítico, Samuel Ruíz, “Tatic” le decían los indígenas por el gran afecto que le dispensaron, pues luchó de su lado cuando tuvieron que enfrentarse a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.
A la Diócesis de Chiapas llega a suceder a Raúl Vera otro obispo al que le costó mucho trabajar pero su entrega le hizo ganarse el afecto de los diversos grupos étnicos. Se trata del obispo mexiquense Felipe Arizmendi, en cuyo ministerio logró traducir e imprimir la biblia al totzil. Todo un éxito.
Hoy Arizmendi, también ya en retiro, fue nombrado Cardenal emérito por el Papa Francisco.
De San Cristóbal Raúl Vera fue nombrado obispo de Saltillo en cuya diócesis se destacó en la última década por luchar por y al lado de grupos migrantes tanto que fundó una casa-albergue para darles todo tipo de ayudas sin tantos reflectores como otros colegas, lo que no fue bien vista por el gobierno.