Preparado, el Sector Salud mexiquense para atender casos de influenza AH1N1
Estado de México martes 5, Abr 2011- Este virus “llegó para quedarse” y no debe causar mayor alarma entre la población, dice Gabriel J. O’Shea Cuevas
Toluca, Estado de México.- El Sector Salud del Estado de México cuenta con la infraestructura necesaria, tanto de instalaciones hospitalarias, como de personal médico y enfermeras, que le permiten estar preparado para un posible incremento en enfermedades respiratorias agudas e incluso, atender de manera oportuna y eficiente a pacientes que lleguen a ser diagnosticados con el virus de influenza AH1N1.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), a cargo del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien resaltó que hoy en día, gracias al incremento en la infraestructura de servicios de salud alcanzada durante la administración del gobernador Peña Nieto, el Sector Salud mexiquense está en mejores condiciones para hacer frente a la presencia de virus como el de la influenza AH1N1.
Recordó que este virus “llegó para quedarse” y que no debe causar mayor alarma entre la población, ya que actualmente es un virus que habitualmente convive con otros que causan enfermedades respiratorias y que se encuentran bajo estricta vigilancia y control.
Señaló, además, que en el Estado de México se tiene una reserva estratégica de todos los medicamentos, vacunas y antibióticos que se utilizan para tratar enfermedades respiratorias y se dispone de la reserva suficiente del medicamento prescrito para contrarrestar el virus AH1N1.
Agregó que al contar con la reserva suficiente de medicamentos, el Estado de México está preparado para atender los casos de influenza AH1N1 y las posibles variaciones que pudieran registrarse en la secuencia de este virus.
Externó que la enfermedad es curable y que responde bien al tratamiento, aunque es fundamental que la población mantenga las medidas de higiene personal, no automedicarse y acudir al médico si presenta algún síntoma de enfermedades respiratorias, mismas que -por cierto- se mantienen en el mismo nivel que en años anteriores.
Vacunarán a 200 mil en
Chihuahua por influenza AH1N1
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que se vacunará a 200 mil personas más contra la influenza AH1N1, en Chihuahua, debido al brote que se ha presentado en esa entidad, el cual ha cobrado la vida de seis personas.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que la situación está bajo control y que no existe un repunte extraordinario de casos de esa enfermedad, y como medida de prevención se han vacunado a 101 mil personas en Chihuahua, pero se ampliará esta cobertura a 200 mil más.
‘La evolución es estable, hasta ayer 135 casos sospechosos, 31 confirmados, siete defunciones, seis confirmados por AH1N1, 34 hospitalizados, 10 graves; 101 mil vacunas aplicadas hasta el domingo, no hay un repunte extraordinario, hay casos pero son atendidos’, comentó.
Detalló que más de 50 por ciento de los 31 estados del país y el Distrito Federal han cumplido con la vacunación, sobre todo a la población vulnerable como son embarazadas, niños, personas de la tercera edad y los que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, entre otras.