Lo que se puede
¬ Claudia Rodríguez lunes 4, Abr 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Pese a los terribles escenarios en los que se debate la nación, lo único importante para muchos es la carrera presidencial con meta en el 2012. Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dejado en claro, tanto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el senador Manlio Fabio Beltrones, que tienen aspiración a gobernar el país el próximo sexenio.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el también aún en funciones jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su deseo de que sea postulado por su partido para competir por la Presidencia de México. Y aunque no en el PRD, pero sí desde la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, quiere repetir.
En el Partido Acción Nacional (PAN), donde un día sí y otro también, el primer panista del país, Felipe Calderón, dicta línea -aunque lo niegue-, es donde las cosas están más competidas, pero no por capacidades, sino por ambición.
Ahora que los azules están en la administración federal, exponen un día y otro también sus verdaderas habilidades.
El caso de Ernesto Cordero, quien dice no tener ambición presidencial pero se le ubica como una de las diez cartas que menciona el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, es un caso para no quitarse de la mira. Cordero es el claro ejemplo de que en México las prácticas de la administración pública y de gobierno, competen a lo que se puede y no a lo que se debe. Sí, el mago de los 6 mil pesos, el mismísimo Cordero ha revelado que en su papel de secretario de Hacienda hace lo que puede. Entendemos entonces que lo que debe realizar no se cumple.
Además de declarar que “en México no hay inflación, afortunadamente tenemos la tasa de inflación más baja de la historia y eso es una buena noticia”, señaló Cordero que la reforma prioritaria para el siguiente tramo de gobierno en materia hacendaria será la que se pueda.
Si así gobiernan nuestros administradores públicos haciendo lo que pueden y no lo que deben. Aunque Cordero podría defenderse diciendo que depende de otras instancias de gobierno y legislativas para direccionar sus políticas económicas y de finanzas, la verdad es que sus prácticas de gobierno se desarrollan en los tiempos que le quedan tras sus actividades meramente protocolarias y sociales.
Hay quienes dicen que tenemos los gobernantes que nos merecemos y no comparto tal sentencia.
No somos un país bananero, aunque insistan en gobernarnos como tal.
Otros serían los escenarios en los que nos desarrollaríamos, si se hiciera siempre lo que se debe y no lo sólo lo que se puede.
Acta Divina…. Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responde gracias, al cuestionarle si se le verá como precandidato en las filas panistas.
actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com