Mara Hermelinda Lezama no puede con el problema de la basura en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 6, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Paga más del doble a Red Ambiental que a Inteligencia México
El problema de la basura en Cancún ya rebasó todos los límites conocidos en la historia de esta ciudad y es que cuando se necesitan acciones contundentes, serias y responsables para retirar de manera óptima los desechos que inundan las calles, la presidenta municipal de Cancún, Mara Hermelinda Lezama, se ha dedicado a seguir con su campaña para ser reelegida en el cargo que ostenta y mientras tanto, no sólo minimiza los problemas que tiene enfrente, sino que sigue despilfarrando el dinero de los ciudadanos, pagando incluso más del doble a la empresa Red Ambiental, por la recoja de basura, de lo que pagaba a Inteligencia México.
El regidor independiente Issac Janix, denunció falta de transparencia por parte de la administración municipal encabezada por Lezama, en torno al tema del servicio de recolección de basura, y argumentó que, si bien el contrato con Red Ambiental venció el pasado 31 de diciembre, la empresa sigue prestando el servicio en Cancún y no sólo eso, sino que se les está pagando 700 pesos por tonelada de basura, cuando a Inteligencia México S. A. de C.V. -empresa a la que se le retiró la concesión- se le pagaban únicamente 300 pesos por tonelada.
Janix aseveró que ha solicitado una copia del contrato que se estableció con la nueva empresa, tanto a la presidenta municipal como a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), sin embargo, afirma que no ha recibido ninguna respuesta, hasta ahora.
“No nos dan el contrato porque están pagando 700 pesos por toneladas cuando a Inteligencia se le pagaba 315 pesos más IVA por tonelada. Lo que más nos duele es la opacidad y la falta de transparencia de parte de la administración”, sentenció el ex secretario de la comuna.
Vergonzoso, el abandono de trabajadores
Asimismo, Issac Janix recordó que como secretario del Ayuntamiento, participó en una reunión con ex trabajadores de Inteligencia México y en esa ocasión, la presidenta municipal les garantizó que no serían abandonados, luego de que la concesionaria se negó a pagarles sus prestaciones, no obstante, con la llegada de Red Ambiental, Lezama se olvidó de esta promesa y en lugar de contratar a esos trabajadores, se contrató a personas que evidentemente carecen de experiencia en el manejo de la basura.
Por otra parte, según el regidor, existe una tercera empresa, en este caso inconforme con el manejo de la basura, puesto que presentaron una queja a la presidencia municipal y a los regidores, porque la administración municipal no los consideró como una opción para atender el tema de la contingencia declarada en el municipio, a mediados de diciembre, y en contraparte el gobierno municipal hizo la asignación directa a Red Ambiental.
Con el agua hasta el cuello, cargando con una de las administraciones peor enmarcadas en la corrupción y pésimas decisiones, la alcaldesa Mara Hermelinda Lezama declaró, en una entrevista, que estaba analizando sus opciones para buscar la reelección al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), sin embargo, poco le alcanzarán sus esfuerzos, ante el hartazgo de la ciudadanía, empresarios y demás cancunenses, que tienen en sus manos esta decisión.
Inteligencia México mantiene lucha legal para recuperar recoja
La empresa que hasta hace poco más de un mes contaba con la concesión de residuos sólidos en Benito Juárez (Cancún) Inteligencia México informó que cuenta con un presunto amparo ganado al Ayuntamiento para recuperar el servicio de limpieza en el municipio.
Tras la suspensión de la concesión a Inteligencia México, desde hace tres semanas, cuando el Cabildo declarara emergencia sanitaria en Benito Juárez, se aprobó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores con el personal suficiente para la recolección total de los desechos, responsabilidad que fue dejada en manos de Red Ambiental.
La resolución, según el informe que se dio a conocer en su momento, fue derivada de la problemática que vive el municipio por el incumplimiento, deficiencia y suspensión de la prestación del servicio público, por parte de Inteligencia México, no obstante, la empresa ahora asegura que mantienen una batalla legal para retomar ese trabajo.
Flor Ruiz Cosío, secretaria general del municipio explicó que “el Cabildo, en su mayoría, manifestó su aprobación a una petición que hace Siresol Cancún, que es el órgano descentralizado del municipio de Benito Juárez que se encarga de supervisar la concesión de recoja de basura, en la cual le manifiesta al Cabildo que hay una emergencia ambiental por los residuos que están acumulados en el municipio y le pide que se haga una auditoría a la concesión, que actualmente es la de Inteligencia México S.A .de C.V.”.
Así, Inteligencia México inició su batalla legal, donde presuntamente hoy tiene una resolución a su favor y retomará nuevamente la prestación del servicio de limpia en el municipio, lo anterior, aun sabiendo que no cuentan con los camiones recolectores de basura suficientes para cubrir las 112 rutas, motivo por el que se retrasaron en la recoja y dejaron las calles inundadas en basura.
La presidenta municipal Mara Hermelinda Lezama posteó en su Twitter que “los cancunenses merecemos un servicio a la altura de nuestra ciudad, algo que por años se pensaba imposible y hoy gracias a su confianza y a una sólida decisión que tomamos en el Ayuntamiento estamos logrando: ¡Un Cancún Limpio!”, sin embargo, los usuarios la desmienten y manifiestan que el problema continúa y no sólo eso, sino que incluso el relleno sanitario de esta ciudad, ya está a tope.
Hasta el cierre de esta edición, Inteligencia México no había dado a conocer el amparo ganado, mientras que el Ayuntamiento argumentó que no han sido notificados y mientras tanto, entre dimes y diretes, el problema continúa.
Basura afecta imagen de zona hotelera
De esta manera, 2021 arranca en Cancún con montones de basura acumulándose en toda la ciudad, problema que ha alcanzado a la zona hotelera, entre el acceso a una zona de condominios, una tienda de conveniencia, el mercado de artesanías Coral Negro, la zona de antros e incluso en plena ciclopista de este polo turístico, conocido por ser el más importante de México, hoy predomina el mal olor y las bolsas que dejan mal parada la imagen del lugar.
De acuerdo con turistas y locales, al caminar por esta zona se han encontrado con bolsas de plástico con desechos, latas de cerveza, cajas, plásticos y otros cúmulos reposando en los botes verdes destinados para la basura, pero que ya están desbordándose y parece ser que nadie se encargará de limpiarlos.
El joven prestador de servicios turísticos, denunció que la basura se está acumulando a las afueras de su loca y no sólo la suya, sino la de otros negocios colindantes. “Tiene ya varios días así. No vienen a levantar la basura, además de que algunos restaurantes vienen a tirar sus desechos acá. Esto apesta, estamos en el corazón de la zona hotelera, no puede ser que esté así la basura. A mí en lo personal me perjudica el negocio, porque la gente no se acerca a mi módulo de ventas, pues apesta, está sucio y se ve mal”.
Por su parte, empleados de un Oxxo, en dicho tramo de la Zona Hotelera de Cancún, aseguran que la basura es de diversos lugares, pero como ellos tienen botes de basura grandes, los otros locales acuden a aventar ahí su basura. “Nosotros contamos con contenedores grandes y solos no los hemos llenado, hoy están a tope porque otros negocios y gente vecina ha venido a dejar su basura aquí, ante la ausencia de los recolectores”, afirmaron.
Denuncian que las autoridades municipales no se han manifestado al respecto de esta situación que afecta la imagen de la zona hotelera, pues la basura se puede ver desde varios metros antes de llegar al punto de acumulación.
Así que el problema continúa aún con la entrada en labores de la empresa Red Ambiental, que comenzó a hacerse responsable de la recolección de basura con 60 camiones de carga trasera modelo 2021 equipados con GPS, distribuidos en 186 rutas y levantando más de mil 500 toneladas diarias de residuos.
Playas con basura, sargazo y sin normas de salud
El problema de la basura se ha extendido incluso a las playas cancunenses, que ante la gran afluencia de turistas en fin de año y principios de enero 2021 se han saturado de desechos, sargazo y por si fuera poco, la gente sigue sin respetar las medidas de prevención frente a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Y es que, desde muy temprana hora, cientos de turistas, tanto nacionales como extranjeros y gente local, acuden a las playas sin cumplir con el protocolo sanitario, disfrutando de las playas bajo un clima soleado, sin importarles que estén poniendo en riesgo su salud y la de otros.
Por ejemplo, Playa Tortugas comenzó a llenarse de visitantes, desde turistas y población local que arribó con nevera en mano desde la última semana del año pasado y se ha mantenido esta gran afluencia de personas al arrancar 2021.
En tanto, también en Playa Gaviotas, la gran mayoría de turistas extranjeros y nacionales entraron a los arenales sin cubrebocas y ocuparon los camastros sin respetar la sana distancia. Asimismo, el acceso lució con exceso de basura, ya que parece no haber responsables de la limpieza.
En la última actualización de Zofemat, se informó que la ocupación hotelera oscila en 58 por ciento en general en el estado y en este polo turístico se calcula en 63 por ciento.