Playa del Carmen se hace viral por no acatar medidas sanitarias
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 5, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Comenzarán a salir los contagios, producto de los festejos decembrinosax
Una vez más el descuido e irresponsabilidad de la gente ha puesto a los destinos de la Riviera Maya en el ojo del huracán, pues en los últimos días de 2020, aparecieron denuncias en redes sociales apuntando a que discotecas, restaurantes y bares lucieron abarrotados, sin la más mínima medida de seguridad sanitaria frente a la Covid-19, denominando como #Covidiotas a los protagonistas de estos videos y fotografías donde se les aprecia en tumultos, sin respetar la sana distancia y qué decir del cubrebocas, que nadie portaba.
Asimismo, la tradición de recibir el Año Nuevo, sobre la icónica Quinta Avenida, no fue dejada de lado, pese a las advertencias de las autoridades, pues entre la vida nocturna y juegos pirotécnicos no hubo cambios significativos en comparación con años anteriores, es decir, que a la gente poco le importó que nos encontramos en medio de una nueva ola de contagios a la devastadora enfermedad y todos ellos fueron exhibidos en redes bajo el hashtag #Covidiotas.
Apenas cayó la noche del 31 de diciembre y tanto paseantes locales como internacionales, se conglomeraron en la zona turística, donde los establecimientos ofrecieron todo tipo de amenidades y sin limitaciones sanitarias, es decir, que cantaron, bailaron y se abrazaron sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia.
A través de imágenes y videos se pudo observar la principal avenida de Playa del Carmen llena de gente, con la música a todo volumen y un ambiente sin restricciones.
Mientras tanto en Tulum, los turistas extranjeros se reunieron en los restaurantes para cerrar el año y a diferencia de otros destinos en el país, como Acapulco, donde las playas fueron cerradas para evitar aglomeraciones, las del Caribe mexicano se mantuvieron abiertas y fueron ocupadas por cientos de personas, que se dieron cita desde las 5 de la mañana para recibir los primeros rayos del sol el 1 de enero.
Durante la última semana los destinos del Caribe mexicano han tenido un repunte en sus ocupaciones, luego de la abrupta caída a principios de abril, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la Covid-19. Sin embargo, en Quintana Roo la pandemia continúa con paso creciente y ante tal irresponsabilidad se espera que el número de contagios a la enfermedad tenga un repunte importante en las próximas dos semanas, pues comenzarán a salir los contagios producto de las fiestas decembrinas.
Playas saturadas en Cancún con todo y pandemia
Ni la pandemia, ni la economía lacerada han sido factores para evitar que las playas de Cancún luzcan completamente abarrotadas la primera semana de lo que se vaticina será un 2021 bastante complicado.
Parece ser que tanto locales, como turistas se han confiado en que la vacuna contra la Covid-19 comenzó a aplicarse en México y otros puntos del mundo, puesto que han visitado las playas de Cancún a pesar de los reiterativos llamados para quedarse en casa y lo que es peor aún, lo han hecho sin respetar las medidas de prevención frente a la enfermedad, poniéndose en riesgo a sí mismos y a los demás.
Mientras los turistas disfrutan el sol, la arena y la playa, el reporte técnico diario reveló que entre el 2 y el 3 de enero, se superó la cifra de los 16 mil contagios por Covid-19 en el estado, puesto que no se ha logrado frenar el repunte de la pandemia que se viene arrastrando desde hace ya más de 3 semanas.
Pero esto no quedará aquí, puesto que según previsiones de los expertos, esta irresponsabilidad ciudadana, podría representar un rebrote aún más grave durante los primeros quince días del año que recién comienza. Ya que durante Navidad y Año nuevo, la gente no se quedó en su casa, los antros no cerraron y lo que es peor, incluso se reportaron fiestas masivas en los mismos domicilios de las personas.
En total, en Quintana Roo han muerto por esta enfermedad más de 2 mil personas hasta ahora, cifra que quedará en la conciencia de todos aquellos que pudieron hacer algo por frenar la contingencia y no lo hicieron, anteponiendo sus intereses personales, como comprar, vacacionar y embriagarse.
En Playa Delfines, la más popular de Cancún, locales y turistas no dieron marcha atrás y acudieron en grupos de hasta 20 personas para divertirse sin respetar las medidas de prevención. A pesar de los llamados a tomar precauciones, la mayoría descartó el uso de cubrebocas, ingresan con bebidas y alimentos y no respetaron la sana distancia.
Extranjeros pagarán 217 pesos por ingresar a Quintana Roo
En medio de una fuerte polémica que involucra a las autoridades del estado y a los prestadores de servicios turísticos, en abril entrará en vigor el nuevo aprovechamiento por el cual se cobrará 217 pesos (2.5 UMA) a los turistas extranjeros que visiten Quintana Roo, de acuerdo con el Decreto 074 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Quintana Roo.
Lo anterior no ha sido del agrado de muchos, sobre todo hoteleros, restauranteros y otros empresarios que refieren que este es un muy mal momento para imponer un nuevo cobro a los turistas, básicamente argumentan que “es una invitación a no visitar el estado”, no obstante, la secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas, afirma que no hay razón para que este cobro afecte la llegada de paseantes. “Es un cobro que ya se hace en otras partes, incluso más alto y de acuerdo al poder adquisitivo del mercado que nos visita, esto no sería de mayor impacto”, afirma.
El decreto puede ser consultado en la edición del 21 de diciembre de 2020 del Periódico Oficial del Estado, quedando establecido en el artículo segundo transitorio que, lo relativo al nuevo Aprovechamiento, entrará en vigor el 1 de abril de 2021.
Se trata de lo dispuesto en el artículo 74-Bis, que se adicionó a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, mediante el cual los turistas extranjeros tendrán que pagar un nuevo aprovechamiento por ingresar al territorio del estado de Quintana Roo y el cual será de 217 pesos (2.5 UMA), denominado por el Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del estado de Quintana Roo.
El aprovechamiento anunciado no se cobrará a menores de 15 años ni personas con discapacidad, asimismo, se ha dicho que en las reglas operativas su aplicación sólo será para los turistas que arriben por aire al territorio del estado, es decir, se dejaría fuera del pago a quienes lleguen vía terrestre o marítima.
Derivado de lo anterior, el gobierno estatal estima recaudar por lo menos 900 millones de pesos en el presente año, para hacer contrapeso a la raquítica recaudación que se realizó en 2019, por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, éste no sería el único cobro aplicado a los turistas, pues se sumará a otros ya existentes, como el Impuesto al Hospedaje, el Derecho de Saneamiento Ambiental, Derecho de No Residente y Derecho por Servicios Migratorios.
Las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo fueron aprobadas por 15 diputados de la XVI Legislatura.
Cobro para ingresar a las áreas naturales del estado
Por otra parte, los turistas deben pagar por ingresar a diferentes áreas naturales del estado, incluyendo el Boulevard Bahía de Chetumal. Esta medida forma parte del Decreto 075, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado.
Este Decreto entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021, no obstante, el cobro aún no se aplica, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) primero debe terminar de elaborar los mecanismos y las reglas de operación para que la aplicación sea óptima.
En este caso, el nuevo Derecho que aplica tanto para el turismo nacional, como para el extranjero y a través de este se creará un nuevo pago por el ingreso a las áreas naturales protegidas denominadas Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, Parque Laguna de Bacalar y Reserva Ecológica Estatal también conocida como Laguna del Manatí.
Es decir, que los turistas nacionales tienen que pagar una tarifa de 20 pesos (0.2302 UMA) para acceder a estas áreas, mientras que los turistas extranjeros deberán pagar 50 pesos (0.5755 UMA). Asimismo, quedarán exentos de este impuesto todos aquellos niños menores de 8 años, adultos mayores a partir de los 65 años y personas con discapacidad.
La reserva denominada Laguna del Manatí es de gran atracción turística y está ubicada en la Supermanzana 74, Supermanzana 85 manzana 25 lote 01, Supermanzana 83 manzana 11 lote 1-01, Región 83, manzana 002, lote 01 de Cancún. Cuenta con 20 hectáreas de laguna costera cerrada o rodeada por manglares, así como un cenote, por lo que sus bellezas naturales son incomparables con las de otros destinos del mundo.
Por su parte el parque ecológico Bacalar, está en la Avenida 1, suroeste, a un costado del Balneario Ejidal de Bacalar, con una superficie de 5.3 hectáreas. Mientras que la reserva estatal Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí, se ubica al sur del estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Laguna Guerrero, Raudales, Calderitas y colindante con la localidad de Xcalak.
El dictamen para aplicar este cobro a los turistas por entrar a las áreas naturales protegidas del estado, se aprobó con el voto a favor de 20 diputados.