Enorme violencia contra periodistas
¬ Augusto Corro viernes 27, Nov 2020Punto por punto
Augusto Corro
En el transcurso de 2020, 19 periodistas fueron asesinados y 224 recibieron agresiones. Es el año más violento en la historia contra los comunicadores. Informó lo anterior Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos yPoblación de la Secretaría de Gobernación.
También explicó que desde el inició de la presente administración asesinaron a 38 periodistas, seis de ellos que ya estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El informe fue presentado el miércoles en la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. El funcionario explicó que lamentablemente en los últimos diez años “hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico.
“Desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, hay que señalar que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año (2020) es lamentablemente el año en que se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19”, dijo el funcionario.
Reconoció que hay altos niveles de impunidad en este tipo de delitos, pues actualmente sólo dos casos tienen a delincuentes sentenciados, en 23, se tienen carpetas de investigación abiertas y 13, están bajo proceso.
En este espacio hemos informado sobre los asesinatos contra comunicadores en todo México, convertido ahora en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
El propio Alejandro Encinas detalló cual es la situación que priva en México desde hace diez años en el renglón de los crímenes contra periodistas. Por supuesto que las agresiones continuarán y no se ve alguna estrategia para evitar las acciones de los delincuentes que dañan a los comunicadores.
No es una novedad saber que son las bandas de la delincuencia organizada, o los funcionarios municipales, quienes por venganza deciden privar de la vida a los representantes de los medios de comunicación. Esos asesinos saben que no serán castigados por sus crímenes.
Consideró el funcionario que en este tipo de delitos hay altos niveles de impunidad. En esas condiciones de burlar a la justicia, los periodistas se encuentran a merced de las decisiones de los criminales, que asesinan a cualquier hora del día y en todas partes a sus víctimas.
Uno de los hechos violentos que impactó a la opinión pública fue el asesinato del reportero de “El Salmantino”, Israel Vázquez Rangel, de 34 años, quien fue balaceado cuando cubría una información sobre el hallazgo de restos humanos en bolsas, en la colonia Villa Salamanca 400, en Guanajuato. Las autoridades anunciaron la captura de los presuntos homicidas de Vázquez Rangel, pero no volvió a saberse más del asunto.
La responsabilidad de informar se volvió un verdadero peligro en nuestro país. Debido a la frustrada guerra contra la delincuencia organizada en el sexenio del panista Felipe Calderón, la sociedad mexicana entró a una espiral de violencia que no cede.
Y sin duda alguna los periodistas quedaron en medio del fuego cruzado entre los cárteles de la droga, los caciques de pueblo, los políticos y las policías corruptas. Si un comunicador tiene el valor de decir la verdad de los hechos, a denunciar injusticias, pone en peligro su vida.
Los informadores, pues, no cuentan con una defensa adecuada que los beneficie. ¿A quién recurrir para exigir justicia si son los propios delincuentes quienes hacen las veces de autoridades? ¿Con qué seguridad se presenta una queja ante representantes de la ley coludidos con toda clase de criminales? ¿De qué otra manera se explica el alto nivel de impunidad como lo señaló Alejandro Encinas?
Los periodistas cada día ejercen su labor sin garantía alguna y con un alto riesgo de sufrir agresiones. ¿Usted qué opina amable lector?