Arribarán cruceros a Cozumel y a Mahahual a partir de noviembre
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 1, Oct 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Caribe mexicano, primero en reactivarse tras más de 6 meses de inactividad
Después de más de 6 meses de inactividad, uno de los sectores más afectados económicamente en Quintana Roo, es el turismo de cruceros, pues no se han tenido arribos y por ende, sus ingresos han sido nulos, no sólo para quienes trabajan directamente en las embarcaciones gigantes, sino para todos los prestadores de servicios y comerciantes en zonas aledañas a los puertos.
No obstante a lo anterior, parece que por fin este gremio ve una luz al final del túnel, pues se ha confirmado que navieras como Royal Caribbean, Carnival Cruise Lines, y Norwegian Cruise Line preparan la llegada de sus primeras embarcaciones a Cozumel y Mahahual, a partir de noviembre, es decir que estos destinos se convertirán en los primeros de todo el territorio mexicano, en retomar estas actividades, que para la entidad representan una gran derrama económica.
El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi, confirmó que el Caribe mexicano será el primero en reactivarse, a razón de que es una de las rutas más populares del mundo, pues tan sólo en 2019, la isla mexicana recibió más de 2 mil cruceros.
En el Pacífico, Norwegian Cruise Line confirmó en noviembre un viaje que partirá de Los Ángeles, California rumbo a la Riviera mexicana, teniendo paradas en Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. Mientras que Carnival Cruise Lines planea otro viaje que llegaría a playas jaliscienses en diciembre de este año o enero del año entrante.
Garantizan protocolos estrictos de sanidad
“Con esto, reiniciarían los arribos, evidentemente no serán como antes, en cuanto a flujo de personas y condiciones de viaje, pues por la pandemia es lógico prever que serán en un principio menos turistas de los acostumbrados y ahora respetando todos los protocolos dentro de la nueva normalidad. No obstante, ya dando el banderazo, es algo muy importante, porque ya depende mucho de cómo empiece a irles a las navieras para que las demás empiecen a considerar reactivarse y con ello ir mejorando poco a poco”, afirmó.
Asimismo, adelantó que trabajan en un protocolo sanitario estricto para atender posibles casos de Covid-19 en cruceros, así como para prevenirlo “trabajamos con las autoridades federales para la creación de un protocolo sanitario que dé certeza a las navieras, e indique qué pasos se deberán seguir si llegaran a tener un contagio de Covid-19 a bordo. De igual manera, los viajeros deberán respetar todos los protocolos como el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia”, sostuvo.
Finalmente, lamentó que 2020 iba a ser un año récord para el arribo de cruceros al país, pues esperaban que trajeran alrededor de 10 millones y medio de visitantes y una derrama económica aproximada de mil 50 millones de dólares, no obstante, por las razones que ya todos conocemos, estas cifras fueron imposibles de alcanzar y de enero a marzo sólo se recibieron 2 millones 800 mil turistas, mientras que en 2019 llegaron 8 millones 900 mil.
Concluyó que en 2021 esperan una leve recuperación y en 2022 prevén un excelente año para la industria, impulsado por descuentos de hasta el 60 por ciento que ofrecen las navieras para que los paseantes se animen a viajar de nueva cuenta.
Turismo mexicano impulsa recuperación en Mahahual
Con la ausencia del turismo internacional en los destinos del Caribe mexicano, por las restricciones de viaje, han sido los paseantes mexicanos los que han impulsado la recuperación económica en Quintana Roo. En el caso particular de Mahahual ha sido notoria la llegada de viajeros nacionales en las últimas tres semanas, con lo que hoteles, restaurantes y prestadores de servicios ya ven 40% de incremento en sus actividades.
Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó “se ha logrado un aumento en los sectores restaurantero, hotelero, de servicios náuticos y hasta de transportación, con el arribo de familias locales y de otros estados del país. Esperemos que el semáforo amarillo se mantenga y pronto sea posible avanzar al verde, pues eso es garantía de que la gente tendrá confianza para salir de viaje y los números cada vez sean mejores”.
El líder empresarial agregó que esperan un incremento escalonado de actividades de aproximadamente 10% cada semana. “Se prevé que en las próximas semanas se tenga un crecimiento gradual de 10 por ciento cada una. Esto es y será sólo si el semáforo epidemiológico nos lo permite. Por ello seguimos invitando a la población a que continúen respetando las medidas de previsión frente al Covid-19 y no provoquemos nosotros mismos un retroceso”, refirió.
Asimismo, destacó que septiembre ha sido un mes de recuperación económica para el principal destino turístico del sur de Quintana Roo, “luego de cinco meses de haber perdido todo el turismo en Mahahual por la pandemia del coronavirus, por fin comienza a verse una recuperación. No ha sido suficiente, ni como esperábamos, pero lo importante es que ya comenzó y poco a poco irá mejorando, confiamos”.
Añadió que “hace tres semanas que inició una mayor llegada de turistas nacionales y con ello se ocupan cuartos de hotel, se consume en restaurantes, se solicitan los servicios náuticos y como hay que hacer traslados pues también el transporte recibe beneficios. Creo que la llegada del turismo nacional beneficia en mayor grado al sector restaurantero, porque buscan degustar los platillos especializados en mariscos, con el toque que le da la cocina local”.
Afirma que “los turistas nacionales buscan quedarse durante el fin de semana y esto es benéfico para los hoteles que están operando al 60% de capacidad, según lo establecido por el semáforo estatal de riesgo epidemiológico. Son visitantes de otros estados, como Yucatán, Campeche, Ciudad de México, Monterrey, por mencionar algunos y ellos compensan una parte de lo que se ha perdido por el turismo de cruceros, que eran unos 190 mil viajeros que bajaban a la Grand Costa Maya al mes y que dejaban derrama monetaria a todos los sectores económicos”, concluyó.
Migran unos 6 mil estudiantes de escuelas privadas a públicas
Como hemos mencionado reiterativamente en este espacio, la pandemia por Covid-19, no se quedó sólo en una emergencia sanitaria que ya mató a más de un millón de personas en el mundo, sino que se convirtió en una verdadera afectación en diferentes sectores, como el económico y ahora comienzan a verse también los primeros estragos en el educativo, pues para el actual ciclo escolar, se tiene una estimación de que por lo menos 6 mil estudiantes migraron de las escuelas privadas a las públicas en Quintana Roo, donde si bien, hay suficiente espacio para ellos, el sistema que se ha implementado para aprender a distancia no ha sido del agrado de todos.
Tan sólo en Cancún, fueron tres institutos privados los que se vieron obligados cerrar sus puertas de manera definitiva, al no resistir la crisis económica de cara al ciclo escolar 2020-2021. Pero se sabe que también en Playa del Carmen y en Chetumal, algunos planteles quebraron.
Asimismo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, aseveró que la cifra de estudiantes que migraron a escuelas públicas corresponde a todos los niveles escolares, aunque sin duda fue en el nivel básico donde hubo la mayor migración, esto aún cuando las escuelas privadas brindaron facilidades a los padres de familia para pagar las colegiaturas y mantener su matricula intacta.
Afirmó que los institutos privados brindaron diversos esquemas de pago, que estuvieron aplicando desde marzo, no obstante, ante la situación económica de las familias, y los desempleos, prefirieron no continuar. “Las estadísticas son de todos los niveles educativos, pero principalmente sabemos que la problemática se presentó en Cancún y Playa del Cartmen”, sostuvo. Lo anterior responde a que precisamente estas dos ciudades son las que mayor afectación tuvieron en el tema del desempleo en la entidad, pues dependen prácticamente del turismo, que quedó varado por más de 5 meses.
16 planteles más, en peligro
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) estimó que además de las tres instituciones que ya cerraron en Cancún, otros 16 planteles están en riesgo de cerrar sus puertas, ante los problemas económicos que enfrentan, principalmente porque los padres de familia presentan múltiples adeudos en el pago de colegiaturas.
Hasta el momento, en Quintana Roo la matrícula es de 470 mil estudiantes en este sistema educativo, de los cuales el nivel básico representa más de 300 mil, y aunque todavía están en los procesos de inscripciones, se espera que las cifras no mejoren mucho, dentro de las dos semanas que quedan para que los alumnos se afilien a alguno de los planteles.
Una vez concluido el periodo de inscripciones, se conocerán los números finales de la matrícula escolar, entonces tendrán que definir cómo se cumplirán los protocolos de regreso a clases dentro de la nueva normalidad en las escuelas privadas, aunque en el formato presencial no ocurrirá, sino hasta que el semáforo esté en color verde.
Para apoyar a los planteles privados, la Secretaría de Educación aplicó a los institutos privados descuentos en sus pagos de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Revoe), aplazamientos de pagos y de esa manera ayudar a salir con sus costos.