Duplicarán meta de vacunación contra influenza humana en el DF
Nacional viernes 19, Feb 2010Quiere Salud rebasar los dos millones de biológicos en los próximos meses
La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que duplicarán la meta de vacunación contra la influenza A/H1N1 y en lugar de aplicar un millón 193 mil dosis, quieren rebasar los dos millones de biológicos en los próximos meses.
El titular de la dependencia, Armando Ahued, dijo que la disponibilidad del biológico permitirá que toda la población se proteja, sobretodo en esta época de frío, en donde se registra una tercera oleada.
El funcionario indicó que los mejores índices de aplicación se han registrado en el transporte público y el próximo punto donde reforzarán la presencia de personal de la Secretaría de Salud, serán las estaciones del Metrobus, ahora que pegó la tercera oleada del virus.
Insistió en que el repunte en casos graves de influenza A/H1N1 sólo representa el cinco por ciento de incremento, lo cual no es significativo, ni alarmante para las autoridades, aseguró el secretario de Salud local, Armando Ahued.
Nueva vacuna para gripe estacional
Por otra parte, el Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la vacuna contra la gripe estacional para el invierno 2010-2011 también dará protección contra la cepa A/H1N1.
Después de cuatro días en que discutieron la composición de la vacuna para la gripe estacional, los expertos del Comité llegaron a la conclusión de que la nueva vacuna para el hemisferio norte incluirá la cepa A/H1N1, dijo el principal experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.
La vacuna contendrá las cepas de la gripe B y la H3N2, además de la de influenza pandémica, agregó.
La decisión fue tomada debido a que todavía se registra intensa actividad de la influenza A/H1N1 en varios países y sigue causando enfermedades respiratorias severas, e incluso la muerte, explicó el experto.
La nueva vacuna estará lista en el próximo otoño para ser administrada a los habitantes del hemisferio norte. La vacuna que será administrada en el hemisferio sur este invierno también contiene la cepa del A/H1N1.
Debido a que los virus de influenza mutan constantemente, cada año se reúnen los expertos para decidir cuáles serán las cepas que se incluirán en la vacuna contra la gripe estacional, explicó.
Más tarde en conferencia de prensa Fukuda precisó que la pandemia todavía no ha terminado. Indicó que se esperan diferentes niveles de actividad en diversos países.
Señaló que la OMS sigue recomendando que los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, jóvenes con enfermedades crónicas y personal sanitario se vacunen contra el virus A/H1N1.
Fukuda dijo que el próximo martes se reunirá el Comité de Emergencia de la OMS para evaluar si la pandemia de influenza A/H1N1 está pasando a una etapa de transición “postpico”, en la que los países deben continuar vigilando la actividad del nuevo virus.