La UAEM alerta sobre instituciones educativas privadas de baja calidad
Estado de México viernes 19, Feb 2010La Secretaría de Educación Pública mexiquense ya realiza acciones contra las escuelas patito y refuerza las medidas de vigilancia para regular su apertura
Víctor Martínez
Ecatepec, Estado de México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que en este momento hay alerta por la existencia de instituciones privadas de baja calidad que están engañando a miles de jóvenes que cursan el nivel de licenciatura y la preocupación es mayor cuando el problema invade las maestrías y doctorados.
La Secretaría de Educación Pública ha empezado a tomar acciones en contra de las escuelas particulares al convocar a un acuerdo nacional y reforzar medidas de vigilancia en el acuerdo 279 para regular la apertura de instituciones privadas, pues la invasión de la educación de baja calidad “no ayuda”.
El problema surgió por la necesidad de atender la alta demanda de educación superior y la poca cobertura que aún brindan las instituciones públicas entre los jóvenes que desean realizar estudios de licenciaturas y la proliferación de universidades “patito” es muy alta en todos los estados del país.
Este problema debe ser analizado con mayor detenimiento, no sólo por las autoridades de la SEP y las instituciones que otorgan reconocimientos con validez oficial, sino por el conjunto de autoridades educativas para promover que desde el nombre haya un reconocimiento y las que se “llaman universidades, realmente la sean”.
No es posible que se abran o se sigan abriendo instituciones con poca vigilancia. En México se tenían registradas hasta el año 2000 más de mil 500 universidades y más de 100 reportaban índices de calidad. “El resto es un mundo desconocido”.
Lo que preocupa, es que el problema de licenciatura está llegando a los diplomados de doctores, de manera que el problema será en otros niveles. En los tres últimos años se crearon 10 universidades públicas y privadas mensualmente.
La medida en que no sólo las instituciones privadas, sino también las públicas se “abran” al escrutinio público, a revelar la información de los niveles de calidad en los procesos educativos, de infraestructura y de recursos humanos, ya que solamente así habrá un antídoto natural.
Las universidades en una casita o en un edificio están ahí, en el Periférico o en la calzada de Tlalpan, en Satélite, Coacalco y Tlalnepantla. Lo que tiene que hacer el gobierno es exigir y poner mas requisitos y no dar los reconocimientos de validez oficial con tanta facilidad, “si no son universidades”, pues no y punto”.
En el 2002 se reportaban mil 533 universidades privadas y en 2005 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Recaudación Superior (ANUIES) reportó mil 832 instituciones que imparten estudios superiores.
En este universo de instituciones de educación superior, públicas y privadas, la ANUIES identificó 445 escuelas que se publicitan como universidades; 580 más se autodefinen como institutos; 346 son escuelas de educación superior; 69 se presentan como colegios y 392 centros universitarios.
Dentro de las escuelas que tienen reconocimiento de validez oficial ante la SEP, la mayoría no se hacen llamar universidades, sino que en el registro ante esa dependencia proliferan los centros educativos universitarios y tan sólo existen 69 colegios.
En el caso de los reconocimientos entregados por los gobiernos de los estados, la mayor proporción corresponde a instituciones (186), seguido de los centros (135) y en el ultimo lugar se encuentran las denominadas comercialmente como universidades (121).
En el registro de los nombres de las instituciones privadas existen cinco rangos de distinción; centros, colegios, institutos, universidades y escuelas. En los últimos tres años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desincorporado a 35 instituciones de educación privada y 11 de nivel licenciatura.