Por cuarta noche, países aliados bombardean Libia
* Especiales, Mundo miércoles 23, Mar 2011- Comandante estadunidense informó que las tropas de Muammar Gaddafi atacan a civiles en la ciudad de Misrata
Las baterías antiaéreas se volvieron a oír la noche del martes en Trípoli, la cuarta desde que el pasado sábado comenzaron los ataques de la coalición internacional contra Libia, según informó la cadena qatarí Al Yazeera desde la capital libia.
Las fuerzas de la coalición atacaron objetivos militares libios con otros 24 misiles Tomahawk, al ampliarse la zona de exclusión aérea sobre la nación del norte de África, pero sufrieron la pérdida de un caza estadounidense, dijeron, por su parte, funcionarios militares norteamericanos.
El máximo comandante estadunidense en la zona, el almirante Samuel J. Locklear, informó que las tropas del líder libio Muammar Gaddafi estaban atacando a civiles en la ciudad de Misrata. Dijo que a medida que continúa la misión internacional, las fuerzas de la coalición estarán en mejores posibilidades de atacar a las tropas del gobierno.
Los dos pilotos de un caza F-15E Strike Eagle lograron salvarse al catapultarse luego que la nave sufrió problemas mecánicos durante una misión de ataque contra un emplazamiento de misiles en Libia, dijo Locklear.
En la noche del pasado domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio de Gadafi de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.
Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.
Aliados buscan apoyo de la OTAN
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Francia, Nicolás Sarkozy, así como el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, acordaron ayer usar como pilar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.
Obama llamó por teléfono a Sarkozy y Cameron para revisar ‘el progreso sustancial que se ha logrado para detener el avance de las fuerzas de Gaddafi en Bengasi, así como en el establecimiento de una zona de exclusión aérea’, señaló el asesor del Consejo Nacional de Seguridad Ben Rhodes.
Asimismo acordaron que ‘la OTAN debe jugar un papel central en la estructura de comando de aquí en adelante’, dijo a los reporteros a bordo del Air Force One en momentos en que el presidente Obama realiza una visita de trabajo a El Salvador.
Por separado, la presidencia francesa emitió un comunicado coincidente en el sentido de que Obama y Sarkozy ‘alcanzaron un acuerdo sobre la forma de usar la estructura de comando de la OTAN en apoyo a la coalición’.
A pesar de su gira latinoamericana, Obama conversó además con los miembros de su equipo de seguridad nacional sobre Libia, incluido el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el vice presidente Joe Biden, entre otros.