Liberan en Edomex a empresaria plagiada en el DF; detienen a ocho secuestradores
Seguridad miércoles 23, Mar 2011Elementos de la Policía de Investigación capitalina detuvieron a ocho sujetos que mantuvieron secuestrada durante casi un mes a una empresaria del ramo del nixtamal y quien fue liberada gracias a un operativo en Texcoco, Estado de México.
En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, mostró el video del momento en que fue secuestrada y donde se comprueba la complicidad de sus empleados.
Los detenidos son Víctor Alfonso Mendoza Márquez, de 24 años de edad, Saúl Gómez Trejo, de 32, Daniel Santiago Martínez, de 42, Jorge Clavijo Cornejo, de 39, José Roberto García reyes, de 26, Edgar Moran Ramírez, de 23, Reyes Morán Reyes, de 35, y un menor de edad.
El pasado 21 de febrero la víctima salió de su casa para dirigirse a su negocio, en la delegación Iztapalapa, acompañada de unos empleados.
Como se evidencia en un video de la cámara de seguridad mostrado por el procurador, los empleados, al arribar al lugar, no permitieron descender a la víctima.
“Fue con un cambio de luces de la camioneta donde traían a la víctima como lo trabajadores le indicaron a sus cómplices que estaban listos para que se cometiera el secuestro y así se llevó a cabo”, indicó Mancera.
Tras ser cambiada a otro vehículo, la empresaria fue trasladada a una “casa de seguridad” situada en el pueblo de San Andrés de las Peras, en Texcoco, donde estuvo casi un mes secuestrada.
Mancera mostró algunos de los audios de las negociaciones, donde los plagiarios exigían hasta cinco millones de pesos por la víctima. Incluso, le enviaron a la familia un reproductor de mini DVD donde aparecía un video en el que la empresaria pedía que se accediera a las demandas.
Con la denuncia presentada, elementos de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF asesoraron en las negociaciones a los familiares, quienes pactaron con los delincuentes que el 14 de marzo se entregaría el rescate afuera de la estación Guelatao del Metro.
Ahí se detuvo a Víctor Manuel Mendoza y Saúl Gómez Trejo justo después de que se apoderaron de la bolsa con el dinero. Posteriormente se aprehendió a Daniel Santiago, Jorge Clavijo y José Roberto García.
De la información proporcionada por estas personas se logró la ubicación de la casa de seguridad y la liberación de la víctima.
Posteriormente se detuvo a Reyes Morán Reyes y a un menor, quienes eran los empleados de la víctima que facilitaron el plagio.
Mancera indicó que las personas detenidas se encuentran cumpliendo un arraigo de 30 días concedido por el juzgado 61 Penal, con excepción del menor, quien será remitido a la Fiscalía Central para la Atención de Niños y Adolescentes.