La Biblioteca Mexiquense del Bicentenario fortalece a la democracia: Curi Naime
Estado de México viernes 19, Feb 2010La política editorial del gobierno del Estado de México fomenta el acceso social al libro y a la lectura, al fortalecer la producción editorial por parte de las instituciones públicas; convocar a los distintos sectores de la sociedad para enriquecer e incrementar los contenidos de la producción bibliográfica; incorporar a importantes instituciones académicas, investigadores y literatos y difundir ampliamente entre los ciudadanos las obras publicadas.
Al señalar lo anterior, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, destacó que la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (BMB), en este sentido, es un gran esfuerzo colectivo que busca llegar a todo público posible, en bibliotecas estatales, nacionales e incluso internacionales, en foros de gran relevancia y mediante la edición digital de parte del acervo, así como a través de diversas librerías donde en las próximas semanas estará a la disposición general.
De esa manera, fortalece la función democratizadora del libro, poniendo al alcance de todos los sectores sociales obras de gran calidad y pertinencia, destacó.
Curi Naime inauguró el Pabellón Mexiquense en la Feria Internacional del Libro, que se celebra en el Palacio de Minería, acompañado por César Camacho Quiroz, coordinador de los festejos del Bicentenario en el Estado de México; Fernando Macotela Vargas, director de la magna exposición, y Alejandro Vargas Castro, secretario ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
Indicó que la BMB incorpora una gran variedad de temas, con casi 300 títulos, la participación de diez casas editoriales y de un importante número de autores, en una muestra de organización, unidad e impulso a la actividad literaria, que representa una digna muestra de la pluralidad y el dinamismo que caracterizan al Estado de México.
Recordó que el andamiaje intelectual de la insurgencia, mucho se nutrió de los libros escritos por importantes pensadores y enciclopedistas europeos y, por ello, la Independencia fue mucho más que una batalla para romper lazos con el conquistador, pues se trató de un movimiento de reflexión firme y vigorosa, para convertir a México en un país libre y soberano.
Por su parte Camacho Quiroz destacó que no hay ni debe existir cultura oficial u “oficialista”, sino es una obligación del Estado generar espacios para que la libertad se enseñoree y tenga como único límite la creatividad del ser humano.
Por eso es que la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, como el resto de las manifestaciones conmemorativas impulsadas por el gobierno del estado, además de permitir un repaso histórico de la entidad y visualizar el futuro, se convierte en una convivencia fraternal, una recordación grata y una experiencia memorable, señaló Camacho Quiroz.