¿Y el “góber” Manuel Velasco?
Eleazar Flores jueves 27, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿HABLARÁ DE LOS VIDEOS?.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, senador plurinominal, nuevamente gobernador y finalmente senador, era mandatario en “los tiempos de los videos” de Pío López Obrador y David León Romero, recibiendo en bolsas millones de pesos.
Inexplicablemente del esposo de Anahí se ha hablado, poco no obstante que su vocero David Eduardo León Romero, receptor de millones “para el movimiento” decía, que entregaba a Pío López Obrador, pero que “lo supiera el licenciado”, es el único que ha dado la cara. Vale recordar que Velasco Coello, llegó al cargo con el apoyo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
VELEIDOSO.– El cuarentón Manuel Velasco inició muy temprano su carrera política tanto que a sus escasos 21 años llegó a diputado local, brincando después a una diputación federal plurinominal de la LIX Legislatura y de ahí a una senaduría en el 2018. En tiempos del romance PRI-PVEM el chiapaneco se acercó al visible aspirante presidencial tricolor Enrique Peña Nieto.
Con el apoyo del atlacomulquense, Velasco Coello alcanzó la candidatura verde a la gubernatura no sin enfrentar problemas hasta de padrón al detectar “ciudadanos” centroamericanos en la Lista Nominal. El problema fue superado luego de registrarse enfrentamientos, sobre todo para la calificación comicial de comicios municipales.
En plena campaña presidencial de 2018, el tiempo y la velocidad acercaron a Manuel Velasco al aspirante de Morena Andrés Manuel López Obrador quien después de conocer su triunfo le ordenó abandonar la gubernatura para asumir su escaño en el Senado de la República. El esposo de Anahí hizo circo, maroma y teatro, legales, para separarse del cargo.
Hubo reclamos y hasta conflictos legales por lo que Velasco pidió licencia en el Senado para regresar a su estado, ahora como “gobernador interino” de Chiapas. Pasaron días y cuando Morena descubrió necesitar aumentar su membresía para alcanzar mayoría calificada, Manuel volvió a pedir licencia “definitiva” como gobernador y regresar al Senado.
Lo central de esta entrega no es discutir la separación de Manuel de la gubernatura, -a lo mejor Chiapas salió ganando con su lejanía-, sino lo que su entonces feje de prensa, el comunicólogo David León Romero hizo dado que aparece en los videos donde le entrega sobres con millones de pesos a Pío López Obrador, hermano mayor de ya saben quién.
No vaya a resultar que como en casos parecidos con los secretarios particulares que recibían dinero sin que sus jefes lo supieran, -de AMLO y el gobernador de Querétaro-, don Manuel Velasco Coello no haya estado enterado de hechos y quehaceres de su jefe de prensa. Si viviera don Manuel Velasco Suárez, abuelo del hoy ecologista se volvería a morir.