Debaten intelectuales en el Senado laicidad
* Especiales, Nacional viernes 19, Feb 2010El catedrático y escritor José Woldenberg sostuvo ayer que la República laica es una construcción histórica producto de una larga y complicada tensión entre el poder que busca una legitimación terrenal y aquel otro que deviene de una entidad metafísica. Woldenberg participó en el foro “Laicidad y democracia. 150 años de libertad de pensamiento”, organizado por la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República.
El también escritor dijo que “la República laica es también un requisito para que la libertad de culto sea realidad y al mismo tiempo, la única fórmula conocida para la convivencia de diferentes credos en una misma sociedad, así como quien hace posible que se ejerza cualquier opción religiosa o no practicar ninguna”. Ante senadores y diputados, intelectuales y miembros de la sociedad civil agrupados en organismos que defienden la libertad de culto, Woldenberg apuntó que esa figura, la de la República laica, es la definición que permite escindir, hasta un cierto grado, los asuntos de la política y los de la fe.
Dijo que es la negación de cualquier credo oficial, de Estado, presuntamente bueno para todos y obligatorio para el conjunto social.
“La República laica representa un dique contra la intolerancia o una facilitadora de la tolerancia. Fusiona la necesidad y la virtud. La necesidad de convivir con los otros y la virtud de coexistir con los diferentes se conjugan en su edificación”.
Durante el acto, celebrado en el patio central del Senado de la República, en su sede de la casona de Xicoténcatl, tomaron parte la secretaria técnica de la Comisión Especial, Patricia Galeana, y los diputados Ruperto Patiño, Luis Maldonado, Ulises Ramírez y María Rojo, así como el escritor Carlos Monsiváis.
También, los senadores Carlos Navarrete, María de los Angeles Moreno, Melquíades Flores y Fernando Velázquez, lo mismo que el doctor Rodolfo Echeverría, quienes vertieron sus opiniones y conceptos sobre el tema que ocupó ayer por la mañana a un sector de la LXI legislatura del Senado del país.
Por su parte, el intelectual Carlos Monsiváis se refirió al devenir histórico que ha tenido el tema de la laicidad y la democracia, y con su peculiar estilo, crítico y transparente, citó a funcionarios federales, gobernadores de los estados del país, clérigos y gente del pueblo, de quienes realizó una amplia radiografía sobre lo que han dicho y han hecho al respecto en los últimos años.