Empresarios construirán réplica de la Gran Tenochtitlán en Huixquilucan
* Especiales, Estado de México viernes 19, Feb 2010Invertirán 3 mil mdd en un conjunto con hoteles, centros comerciales y una zona residencial
En un esfuerzo por recuperar las raíces culturales y promover los valores de todas las etnias, se presentó ayer la maqueta del proyecto de la megaobra denominada Centro Internacional de Intercambio Cultural Nican Ca Tenochtitlán, que consiste en una réplica de la Gran Tenochtitlán a escala real.
En conferencia de prensa, el arquitecto Iván Castañeda Rodríguez dio a conocer el proyecto, que será construido en el municipio de Huixquilucan con una inversión global de unos 3 mil millones de dólares, de capital extranjero.
La obra será edificada dentro de una superficie de 300 hectáreas y se estima la generación de 6 mil 500 empleos directos y de 20 mil a 25 mil indirectos, durante los cinco años de la construcción del complejo. Habrá 8 mil empleos indirectos durante el primer año, que será por fases, a partir de este 2010.
“Este trabajo está inspirado en la versión del arquitecto Ignacio Marquina y recrea la bella arquitectura perdida de México-Tenochtitlán, donde el basamento principal presenta 21 edificaciones”, explicó el también presidente del Consejo de Administración.
Detalló que en esta obra se plasmará el tamaño, colorido y esplendor originales de la urbe prehispánica, delimitados por la muralla perimetral serpenteada y rodeada por un canal, así como los tres caminos, puentes o calzadas que comunicaban con chinampas, que albergarán temascales y otras edificaciones.
Subrayó que la megaobra incluirá también diversas edificaciones con diseño arquitectónico de vanguardia alrededor del Centro Internacional, como dos hoteles, un centro comercial, 264 módulos por nivel, estacionamiento, corporativos y departamentos de lujo.
Respecto al perfil del proyecto, Castañeda Rodríguez mencionó que se respetará la filosofía de los antepasados aztecas en el desarrollo sustentable, se otorgará uso y destino funcionales a estos espacios míticos, al incorporar las ventajas de la tecnología de punta.
“Nuestro proyecto se basa en la reproducción y exaltación de la arquitectura de los aztecas, utilizando materiales de la época actual, para poder realizar una réplica con detalles modernos”, señaló Castañeda Rodríguez.