Seguimiento digital, vital para garantizar el home office
Mauricio Conde Olivares viernes 21, Ago 2020“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
De acuerdo a últimos pronósticos del clima, se ha desarrollado la depresión tropical número 14 en el Atlántico, por lo que se considera que el próximo sábado 22 agosto, estará llegando a las costas de Quintana Roo como tormenta tropical. Esto significa lluvias intensas y ráfagas de viento en el caribe mexicano.
Este sistema se pronostica producirá fuertes lluvias en una gran parte del sureste de México a finales de esta semana, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
Afortunadamente, entre la población de la Península de Yucatán, especialmente la de Quintana Roo ya cuentan con una cultura de la prevención en materia de huracanes, por lo que difícilmente ocurren compras de pánico, sin embargo, esta contingencia hidrometeorológica vino a complicar la ya de por sí difícil situación económica de la región, que depende exclusivamente del turismo que se ha reducido drásticamente a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
La incipiente reactivación económica de Quintana Roo y sus principales destinos como son Cancún y la Riviera Maya, se verá afectada aún más con el paso de este tipo de fenómenos naturales, y como detalle para el anecdotario le comento que en conferencia de prensa virtual, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega informó que aún no se cuenta con un Atlas de Riesgo Estatal, cuyo documento debió estar listo desde hace 16 años y del cual solo el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene listo.
Y un dato que no debe dejar pasar es que el próximo 31 de agosto, es la fecha límite para presentar solicitud de prórrogas para pagos sin intereses y reducción a las mensualidades; en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte de la ayuda para los trabajadores por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el Infonavit, hasta el 31 de julio se había brindado apoyo a 290 mil 239 trabajadores a través del seguro de desempleo, prórrogas sin intereses, o la combinación de ambas medidas.
Además, Trabajadores que se suman a la lista de desempleados en Cancún tendrán que esperar hasta septiembre próximo para iniciar algún reclamo o proceso jurídico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para obtener su liquidación justa debido a las medidas de restricción que se aplican en todas las instancias por efecto de la pandemia.
En las juntas de conciliación y la Procuraduría del Trabajo sólo se van atendiendo a cuentagotas los procesos iniciados, reclamos pendientes y una que otra asesoría presencial, lo que mantiene saturada esta dependencia.
Una buena noticia es que Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, informó que no habrá problemas de cupo para los aspirantes a ingresar a la preparatoria, los que deberán presentar su examen de admisión 29 y 30 de agosto.
Por otra parte, le comento que los organizadores del Primer Tianguis Turístico Virtual, que se celebrará 23 y 24 de septiembre, tiene la confirmación de unos cien expositores y de unos 740 compradores de varios países, mientras que unos 220 trabajadores de Telmex en Cancún se sumaron a un paro nacional en defensa de los derechos laborales de estos sindicalizados a los que quieren mellar las condiciones de sus jubilaciones.
The Home Depot México, por su parte, anunció el inicio de una edición especial de su colecta Haz Más Por Los Demás llamada “Juntos podemos cuidar a nuestros héroes”, que recaudará fondos para apoyar al Sector Salud en su lucha contra el COVID-19, y que se realizará del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020.
La colecta Haz más por los demás es una iniciativa que The Home Depot realiza año tras año, en la que suma las voluntades de la empresa y sus clientes en toda la República Mexicana con el objetivo de impactar de manera positiva en las comunidades más necesitadas. La Colecta ha recaudado en los últimos diez años más de 30 millones de pesos para diversas instituciones.
En esta ocasión, lo recaudado será destinado a dos instituciones: FunSalud y Salud Digna. La primera es un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y la equidad de la salud en México. Con lo recaudado, dicha institución proveerá ventiladores (respiradores) a clínicas y hospitales COVID-19.
Por su parte, Salud Digna tiene como objetivo llevar servicios de diagnóstico a la población que más lo requiera, donará pruebas de COVID-19 a los trabajadores de la salud como médicos, enfermeros, camilleros e intendentes que se enfrentan de manera directa a este virus.
“Hoy iniciamos una vez más la Colecta Haz más por los demás y con ello una oportunidad más de poder apoyar y cuidar a nuestros héroes para combatir el COVID-19. Quiero invitar a todos nuestros clientes a que se unan a nosotros para seguir contribuyendo a un cambio positivo en México”, expresó Érika Díaz, Vicepresidenta de Venta en Línea, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de The Home Depot México.
Este 2020 ha sido un año de cambios radicales y de escenarios inéditos que han modificado la manera de vivir y de hacer negocio, no sólo en México, sino a nivel global. Hoy en día prevalece un escenario de incertidumbre donde las empresas deben permanecer flexibles a lo que este año marca mes con mes, en el marco de una pandemia cuyo futuro es incierto e incalculable.
Ahora bien, el nuevo escenario ha hecho que las grandes compañías cuestionen y transformen su negocio para sobrevivir a ésta y cualquier crisis que se pueda vislumbrar a futuro.
Existen siete aspectos que expertos consideran indispensables.
- Prestar atención al bienestar físico y emocional de tu fuerza laboral: Esta preocupación es fundamental si se requiere administrar un negocio financieramente saludable. Cuidar de la salud de los empleados, no solo es una señal de interés personal, sino también una preocupación por los demás. Algunas enfermedades pueden propagarse, generando incertidumbre y costos elevados en tratamientos para los asociados.
Por otro lado, desde el punto de vista emocional, la fuerza de trabajo debilitada o sin enfoque, se traduce en una baja productividad o baja calidad en su operación.
- El trabajo remoto se convierte en el recurso que hace más flexible a cualquier empresa: En la manera de lo posible, el trabajo remoto juega un rol fundamental en la flexibilidad de cualquier negocio. Esta virtud de las empresas hace que la operación se interrumpa en menor escala y brinda los recursos necesarios para una respuesta inmediata a sus clientes y socios. En esto se involucra la conectividad 24/7, de manera segura y desde cualquier parte del mundo.
- Garantizar la productividad aún con el trabajo remoto: La pandemia ha demostrado que muchos empleados son más productivos en casa que en la oficina. Los servicios profesionales, medios de comunicación, educación y otros segmentos, operan con empleados desde su hogar sin perder su ritmo de operación. Las empresas operan sin necesidad de que sus asociados acudan a la oficina.
Ante este nuevo escenario cada industria ha tenido que crear modelos de supervisión que garantice la productividad, aún con el trabajo remoto. Esto apoyados por plataformas de administración de personal, project management o trabajo colaborativo en línea.
- Plataformas que agilicen el trabajo colaborativo: Si la empresa ya ha evolucionado a un modo de trabajo productivo en modalidad home office, el siguiente paso, además de soporte técnico y el equipo idóneo para cada rol, es crear plataformas que agilicen el trabajo colaborativo entre sus pares.
- Monitoreo digital en toda la operación: El seguimiento digital de productos, movimientos de dinero, detalle en servicios de mensajería, almacenaje, importaciones y exportaciones se convierte en un aspecto crítico que crea un mapa en las actividades y operación de las empresas. Garantiza un control y facilita la resolución de problemas que entorpezcan cumplir con los clientes y/o socios.
- Modelos de negocios digitales: Tan solo en la última década, muchos productos y servicios se movieron al esquema digital. Medios, banca, servicios financieros, tiendas, trámites gubernamentales, entretenimiento (videojuegos y livestreaming), encontrando después de la pandemia un escenario al que ya no hay vuelta atrás. Modelos que en muchos casos reducen considerablemente sus gastos de operación, responden de manera más inmediata a las necesidades del cliente y garantizan la calidad del producto o servicio que cada compañía ofrece.
- Nuevas habilidades de liderazgo: Pensar en una nueva forma de administrar personal bajo un entorno operativo virtual, está poniendo a prueba a todos los líderes de equipos de trabajo. Éstos deben desarrollar de manera inmediata nuevos trucos y modificar los antiguos a la nueva normalidad.
Lo primordial es crear una cultura laboral que sea emocionante y de apoyo mutuo entre los colaboradores. El reto es, si no se trabaja bajo un mismo espacio físico, cómo se crea un vínculo de colaboración, afectivo y fuerte para que el asociado se sienta motivado, acompañado y apoyado a pesar de la distancia; empero, lo anterior será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com