Morena rechaza acusaciones falaces del PAN
Luis Muñoz viernes 21, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lamentó que el PAN utilice reiteradamente la crisis sanitaria mundial por Covid-19 para señalar que tanto el gobierno federal como local no atienden los problemas derivados de la crisis sanitaria en el país y la ciudad.
Además de rechazar las propuestas panistas tendientes a apoyar la reactivación económicas en la capital. “Nada más falso que eso”, respondieron legisladores de Morena.
Desde el Congreso local señalaron:
“El PAN intenta falazmente sustentar sus propuestas, señalando que buscan atender algunas de las necesidades derivadas de la pandemia, “acusándonos a nosotros de frenar sus proposiciones y de afectar, así, a quienes habitan en esta urbe”.
Nada más falso, reiteró.
Recordó que el pasado 17 de agosto en la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Grupo Parlamentario de Motrna dio a conocer su postura sobre la solicitud de la panista Gabriela Salido para establecer un acuerdo que considerara como de urgente y obvia resolución las propuestas referentes a la atención de problemáticas derivadas de la crisis sanitaria y aquellas tendientes a apoyar la reactivación económica.
“Nuestro voto en contra, explicó la coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local, diputada Martha Ávila Ventura, atiende a que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México han emprendido diversas acciones para atender la emergencia a nivel sanitario, social y económico”.
Agregó que prueba de ello son los informes técnicos diarios sobre la cifra de contagios y acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria emprendidos desde el 29 de febrero, luego de que el día 27 del mismo mes se detectara el primer caso en México.
Afirmó la diputada Ávila que “México fue el primer país en el mundo en atender todos los días la crisis de salud por Covid-19, informando diariamente, desde antes de las fases más complicadas, además de que tanto el Gobierno federal como de la CDMX han dispersado recursos millonarios para apoyar a pequeñas y medianas empresas, comerciantes, gente que ha perdido su empleo ante la crisis económica por la pandemia. “Decir lo contrario es politiquería”, resaltó.
Más adelante dijo que el PAN también ha manifestado que Morena busca difamar y denostar a la oposición para distraer la atención a la pandemia. Miente, nuevamente.
La diputada Ávila comentó que otra de las acciones más contundentes, dada su trascendencia internacional, es la producción de una vacuna contra el Covid-19 por parte del Gobierno de México en colaboración con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford, la cual (estimó) estará disponible para la aprobación de las autoridades sanitarias a finales de este año. México tendrá acceso a la vacuna hasta con un año de anticipación respecto a otros países e, incluso, se plantea hacerla universal y gratuita en el país.
Refirió, por otra parte, que el pasado 18 de este mes, Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que su partido tiene “un compromiso firme y permanente de combatir la corrupción”, justo un día después de que se diera a conocer un video en el que aparecen dos ex funcionarios panistas en el Senado recibiendo dinero de presuntos sobornos. “Nosotros preguntamos: ¿De ese nivel es su compromiso?
Por último, señaló que el dirigente panista “fue más lejos”. Atacó a Morena y a la 4T de montar ‘una campaña de desprestigio con fines electorales’…
Opacidad en feminicidios
El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar las fracciones I, II y V del artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se propone especificar los casos de feminicidio para evitar opacidad y corrupción en su tratamiento penal.
Destacó que para dar un mejor tratamiento al Código Penal local en materia de feminicidios, se toma en cuenta la concepción que tienen los Códigos Penales de Colima y Sinaloa, donde mencionan que “el problema no radica en la tipificación, ni en la necesidad de aumentar las penas, sino en las actuaciones del Estado”, por lo que las autoridades mexicanas tienen una mayor obligación de realizar investigaciones eficaces que eliminen el problema de la impunidad y la no determinación del caso como feminicidio.