Guerra declarada de López Obrador vs PAN
Adriana Moreno Cordero jueves 20, Ago 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Gobernadores Domínguez Servién y García Cabeza de Vaca, por ahora, sus objetivos
La guerra entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores panistas está más que declarada y por lo que puede apreciarse, el objetivo del tabasqueño es destruir hasta la más mínima posibilidad que pudiera tener Acción Nacional en las elecciones de 2021. Habría nada más que reparar en la mirada que le dirigió el mandatario ni más ni menos que al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien como estrategia, utilizó el foro de la gustadísima conferencia de prensa mañanera para lanzarse con todo en contra de Emilio Lozoya Austin, que puede ser nombrado el testigo consentido de la llamada Cuarta Transformación.
“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada» Efectivamente, el prestigio del ex director de Pemex, está por los suelos; no podría estar más abajo; da patadas de ahogado y está dispuesto a todo para salvarse él y a su familia, pero el problema para el gobernador queretano, es que otros trapitos salen al sol sobre todo, de los videos que no han dejado de circular por las redes, donde aparecen Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, ex secretario particular del gobernador Domínguez y sobre el primero, se descubrió que Caraveo y el entonces senador panista José Luis Lavalle, desde 2002 eran socios en el Consorcio Comercial Cazela. Sería muy recomendable que el gobernador queretano se deslindara, si es que no tiene nada que ver en el asunto.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, fue otro de los afectados por esta andanada por parte del Presidente, al acusar al gobierno federal de dar “bofetadas de partido” y ahí mismo, en la reunión que sostuvo el mandatario con los integrantes de la Conago en San Luis Potosí, el gobernador tamaulipeco reiteró: “A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena».
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez, acusó que en las elecciones que se celebrarán en octubre en Hidalgo, los candidatos con los que va Morena, son los desechos de otros partidos; gente de reputación bastante cuestionable y eso no es difícil de creer, ya que a lo largo de esta administración se han podido ver bastantes ejemplos de la vulgar y censurable forma de actuar de legisladores y demás funcionarios de esta llamada Cuarta Transformación.
La guerra iniciada por López Obrador en contra de los panistas es eminentemente electoral, finalmente, eso es lo suyo, odia todo lo que no sea Morena y no es un lugar común señalar que el tabasqueño quiere seguir en el proselitismo; no ha dejado de tener al Instituto Nacional Electoral en la mira e incluso, declaró que si se entera de que funcionarios a nivel estatal, municipal o federal intervienen en los comicios de 2021, los va a denunciar. Por lo visto no ha “quitado el dedo del renglón” en eso de convertirse en el máximo elector, bajo la justificación de que él solamente busca “elecciones limpias y libres y que el pueblo decida, sin ningún condicionamiento, con absoluta libertad”. No, pues sí, el mesías tropical está empeñado en otorgarse atribuciones que no le corresponden.
Municiones
*** En la inauguración de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ratificó su compromiso por “robustecer a las instituciones” y fortalecer al Estado de Derecho. Agregó que la profesionalización es un elemento indispensable para el mejoramiento de la calidad, productividad y la eficiencia en cada una de las actividades en las que participamos. Pero tratándose del desempeño en el servicio público, la formación y la capacitación deben de ser obligadas para alcanzar sociedades más igualitarias y justas.
*** Desde luego que la sesión de la Comisión Permanente de ayer, se convirtió en un foro virtual de la declarada guerra del Presidente en contra de Acción Nacional, en la que de plano, el PRI y el PRD se quedaron en calidad de testigos de piedra y eso que en repetidas ocasiones se nombró el expediente “Emilio ele” y al ex presidente Enrique Peña. Correspondió al panista Julen Rementería del Puerto acusar que “el Presidente de este país desde el inicio de su gestión nos ha venido presentando una telenovela. Comenzó en 2006 cuando pese a haber caído derrotado en las elecciones de aquel año, daba entrevistas en televisión con una banda presidencial; en su ascenso a la Presidencia continuó ensayando, ahora con eslóganes como ‘la mafia del poder’, ‘primero, los pobres’, o más rotundo, poner a la venta el avión presidencial y anuncia la llegada de Emilio Lozoya y el 30 de julio un juez le concede libertad condicional para estar en su casa”. Efectivamente y como lo señaló el senador veracruzano: con la emergencia sanitaria, -esa que le vino como “anillo al dedo” al Presidente-, se comenzó una “segunda parte de esta telenovela”, coprotagonizada por Hugo López-Gatell, quien el 4 de junio de este año dijo que la estimación de fallecimientos por Covid-19 realizada por el gobierno federal era de 30 a 35 mil personas; sin embargo, en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil y ya falta muy poquito para lograrlo.
*** El consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, participó en Querétaro en la presentación de la Agenda 2020, Paridad en Todo. Habló de las elecciones del año entrante y subrayó que, “estamos a escasos 18 días de que inicie el proceso electoral que volverá a ser, una vez más, el más grande de nuestra historia. Será por mucho, el mayor desafío técnico y logístico que haya enfrentado el andamiaje institucional que nuestra nación se ha dado para la recreación de la democracia…. Para dimensionar lo que estará en juego el próximo 6 de junio de 2021, basta decir que más de 95 millones de votantes podrán elegir más de 3 mil 526 cargos federales o 21 mil cargos, si se toma en cuenta todas aquellas posiciones al interior de los cabildos, de los organismos municipales que estarán en disputa. Estamos hablando de 500 diputaciones federales, de 15 gubernaturas, de más de mil 60 diputaciones locales, de más de mil 900 ayuntamientos que se renovarán, entre otros”.