6.5 millones de personas mueren en el mundo a causa de la contaminación
Luis Muñoz miércoles 19, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La población ha vivido, vive y seguirá viviendo bajo el constante acoso de pandemias, crisis económicas, desempleo, pobreza, y, por si no fuera suficiente, ahora se suma a todo lo anterior la pésima calidad del aire.
En el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes al año: 3.5 millones debido a la contaminación del aire en interiores y 3 millones por contaminación del aire exterior principalmente por el transporte y las fábricas. En México, concretamente en la capital, se busca disminuir sus efectos y para ello deben contribuir población, autoridades y la iniciativa privada.
En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el Partido Verde Ecologista de la Ciudad de México recalcó que es responsabilidad de todos contribuir con acciones para mejorar la calidad del aire en la capital del país, pues a mayor cantidad de contaminantes, mayor es el daño a la salud de la población, en especial de los grupos más vulnerables.
El Secretario General del PVEM, Jesús Sesma Suárez, explicó que de acuerdo a la OPS, la contaminación del aire provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes, y señaló que desde febrero de este año el gobierno de la CDMX utiliza el Índice Aire y Salud, que calcula un indicador estadístico específico para seis contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Esta concentración es categorizada en cinco bandas que señalan el nivel de riesgo para la salud…
Sesma Suárez subrayó las acciones que todos debemos tomar para mejorar la calidad del aire, como es el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, realizar la verificación vehicular, seguir programas como “hoy no circula”, y sobre todo, minimizar en la medida de lo posible la movilidad, tanto para evitar la contaminación como para evitar mayores contagios por Covid-19 en esta época de pandemia.
Grave, el abandono de personas vulnerables
Quien abandone a una persona a su cargo que tenga una condición de vulnerabilidad, no deberá tener derecho a recibir herencia o cualquier otro beneficio.
Así lo señala una iniciativa que presentará el diputado Nazario Norberto Sánchez para garantizar que pierda cualquier derecho que tenga sobre la persona a su cuidado.
El diputado Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, presentará la iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de CDMX de este miércoles.
Explicó que el objetivo de su propuesta es que ninguna persona se beneficie cuando abandone a una persona a su cargo que tenga una condición vulnerable.En entrevista, comentó que actualmente el Código Penal establece la conducta del sujeto activo de los delitos de abandono de persona y de omisión de auxilio, pero no incluye que, como parte de la pena a que se hace acreedor, pierda los derechos que tenga en relación con el sujeto pasivo, incluidos los de carácter sucesorio.
Por ello, dijo que es necesario establecer el cambio legal, ya que, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de 2018 a 2019 se presentaron mil 927 denuncias por el delito de abandono de persona.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar los artículos 156 y 157 Bis del Código Penal para el Distrito Federal. Actualmente, a quién comete este tipo de abandono se le impone una pena de 3 meses a 3 años de prisión, siempre y cuando no haya lesiones o daño alguno; pero si el ofensor es ascendiente o tutor se le privará de la patria potestad o de la tutela.
Aunado a lo anterior, se busca que el infractor del delito de omisión de auxilio pierda los derechos como acreedor alimentario y de tipo hereditario si la víctima fuese pariente consanguíneo en línea directa, o colateral hasta el cuarto grado, cónyuge, concubina o concubinario, persona con la que mantenga una relación de hecho, adoptante o adoptada o integrante de una sociedad de convivencia. Cabe aclarar, explicó, que el abandono sucede cuando el tutor legal, el cuidador del adulto mayor, de las niñas y los niños o la persona con algún tipo de incapacidad no le proporcione los cuidados necesarios por irresponsabilidad”.
El morenista indicó que en la Ciudad de México las niñas y niños, personas con discapacidad, adultos mayores e inclusive personas que han sido declaradas en estado de interdicción representan uno de los grupos de atención prioritaria más vulnerable, por lo cual, su abandono puede poner incluso en peligro su vida o la salud, colocándola en una situación de desamparo al ser incapaz de valerse por sus propios medios.