Por irregularidades, causaron baja 216 agentes del Edomex este año: PGJEM
Seguridad martes 22, Mar 2011
Toluca, Estado de México.- En los últimos meses 216 policías han causado baja de las diferentes corporaciones policiacas del Estado de México, debido a una serie de irregularidades como posibles actos de corrupción o porque se han visto involucrados en la comisión de algún ilícito.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador del Estado de México, señaló que “tenemos 216 policías que hemos dado de baja en los últimos meses. Seguimos con la renovación de cuadros y, policía que ha salido involucrado, policía que ha sido consignado”.
Castillo Cervantes aseguró que la PGJEM aplica una política de Cero Tolerancia con los policías que cometen un ilícito. “Lo han visto con municipales de Naucalpan, de Ecatepec, de Tlalnepantla; en donde llegue a haber algún policía municipal, estatal o ministerial involucrado, el tema de la limpieza son objetivos comunes por parte de todos”.
“Nosotros no vamos a hacer distinción, si aparecen involucrados en un hecho delictivo, nosotros lo vamos a consignar. El mejor ejemplo es el de Naucalpan, y nosotros queremos poner el ejemplo para que se vea efectivamente que el que lo haga, lo pague”, aseguró el procurador mexiquense.
Al respecto, Alfredo Castillo también detalló que varios elementos renunciaron cuando empezó la limpieza en las corporaciones policiacas. “Muchos de ellos, cuando empezó la limpieza renunciaron, otros no aprobaron control de confianza, otros fueron adscritos a otras áreas y no se presentaron al pase de lista y fueron dados de baja, otros cuando se quitó el pago vía tarjeta y se hizo vía personalizada, no se presentaron a cobrar su cheque en dos quincenas”.
El procurador refirió también que uno de los mecanismos que la PGJEM ha impulsado para evitar irregularidades es que “hoy un fiscal tiene que dar la autorización y, si un policía comete un hecho delictivo, estamos sancionando al fiscal porque éste debe controlar a los policías”.
Durante las últimas semanas, la PGJEM ha consignado a elementos de diferentes corporaciones policiacas de la entidad, por su participación en algunos delitos.
El pasado 3 de marzo, la procuraduría informó sobre la detención de dos policías municipales del Grupo Táctico de Reacción de Naucalpan, quienes ejecutaron a tres agentes ministeriales de Guerrero en Villa Alpina.
El 13 de marzo, la PGJEM informó que fueron detenidos dos policías de Atizapán de Zaragoza, quienes formaban parte de una banda de robo de autos de lujo, la cual operaba en Tlalnepantla y Nicolás Romero.
El 5 de marzo, un policía ministerial fue detenido, y posteriormente consignado, debido a que intentó extorsionar a una persona en Zinacantepec.