Críticas por concierto masivo en epicentro mundial de pandemia
Mundo miércoles 19, Ago 2020
Indignación, por escenas en Wuhan, China
- Miles de personas convivieron sin cubrebocas ni con sana distancia
Mientras el resto del mundo sigue sufriendo por los rebrotes y las nuevas olas de contagio, en Wuhan, epicentro mundial de la pandemia de Covid-19, se divierten al máximo.
En escenas impensables, a meses del inicio de la pandemia, multitudes de personas aparecen sin cubrebocas, ni cumplen con la sana distancia, en eventos masivos celebrados en Wuhan, el epicentro mundial del coronavirus.
Imágenes difundidas por agencias de noticias dan muestra de aglomeraciones de cientos de personas en parques acuáticos, disfrutando de espectáculos de acrobacias y presentaciones de DJ’s.
Se trata de locales y turistas que acudieron a la provincia de Hubei, la más afectada en el inicio de la pandemia, que actúan como si nada hubiera pasado, cuando en el resto del mundo se imponen aún los confinamientos, las prohibiciones de eventos numerosos y hasta el turismo, con más de 22 millones de contagios”, según explica la agencia china Xinhua.
De acuerdo con el reporte, las autoridades de Hubei, provincia a la que pertenece la ciudad de Wuhan, han abandonado todas las medidas sanitarias debido a los buenos resultados obtenidos con el férreo plan de combate y prevención, luego del inicio de la pandemia.
Durante los meses de crisis, el gobierno chino impuso estrictas restricciones y aplicó millones de pruebas de detección, principalmente en Wuhan, que derivaron en el control total de la enfermedad.
Polémico concierto
Cientos de personas participaron en un concierto de música electrónica en un parque acuático de Wuhan, China, donde surgió el coronavirus en diciembre pasado.
El Maya Beach Water Park se llenó de gente. Algunos asistentes no portaban cubrebocas. Muchos de ellos también nadaron sin mantener medidas de sana distancia.
El parque reabrió en junio y opera al 50 por ciento de su capacidad.
Cierran discotecas y bares en España para contener rebrotes
Mientras tanto, autoridades españolas decidieron el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad, como parte de nuevas medidas para contener el rebrote del coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud.
España, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia.
Para luchar contra el rebrote, se cerraron discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.
Está prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.
En las residencias para ancianos, las visitas son limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de covid-19 para su admisión.
Las regiones son invitadas a efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los barrios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia.