Miles de españoles rechazan las medidas contra Covid-19
Mundo martes 18, Ago 2020- Alerta en Europa por rebrotes
- Manifestantes muestran pancartas con la leyenda “el virus no existe”
Casi 3 mil personas salieron a las calles de Madrid, España, para protestar contra el uso obligatorio del cubrebocas y las medidas del gobierno para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza Colón, en el centro de la capital con pancartas en las que se leía: “el virus no existe”, “los cubrebocas matan”, o “no tenemos miedo”.
También contra la gestión del Ejecutivo, al que acusan de “atentar contra los derechos humanos”, porque, según los participantes, “las personas sanas no deberían llevar mascarillas”, la cual consideran “una auténtica tortura”.
Las críticas no han quedado ahí, pues también han culpado a las autoridades de crear “una falsa pandemia” y han pedido a la OMS que cese en sus protocolos, ya que “las consecuencias colaterales de esta pandemia es que ya han muerto más de un millón 400 mil personas tuberculosas” y consideran que al finalizar el verano “lo harán alrededor de 300 mil al día, pero éstas de hambre”.
Así lo ha manifestado el escritor y político ecologista Esteban Cabal que, manifiesto en mano, ha dado sus argumentos de porqué considera el coronavirus como una falsa pandemia.
“El virus SARS-CoV-2 todavía no ha sido aislado y purificado. No existe evidencia científica para declarar la pandemia y para afirmar que este virus es patógeno. Además están diagnosticando como enfermos a personas que no lo son, porque se basan en unos PCR que son inespecíficos y no son un test de diagnóstico”, afirma.
En la manifestación hubo grupos de personas sin mascarilla, pese a que su uso en la vía pública es obligatorio. Esta medida preventiva se impuso en mayo en los transportes públicos y después se extendió a todos los lugares públicos.
La manifestación se llevó a cabo dos días después de que el gobierno que encabeza Pedro Sánchez anunciara nuevas restricciones.
Desde el fin de semana está en marcha el cierre de las discotecas o la prohibición de fumar si la distancia de seguridad de dos metros entre las personas no se puede mantener.
Nos están obligando a llevar una mascarilla, nos quieren dejar en casa prácticamente encerrados. Nos están engañando continuamente hablando de rebrotes. Todo eso es mentira, la pandemia como tal ya no existe”, dijo Pilar Martín, quien asistió a la convocatoria. En días previos a esta concentración se generó una polémica en Twitter después de que el cantante Miguel Bosé colgara varios vídeos dando su apoyo e, incluso, haciendo un llamamiento a la gente para que acudiera este domingo a la Plaza de Colón, aunque él, al final, no asistió.
“Muchos ciudadanos queremos mostrar nuestro desacuerdo con las medidas implantadas en España por el Covid-19 y por eso nos vamos a manifestar este domingo en Madrid”, afirmaba Bose, quien, asimismo, pedía a los manifestantes que usaran mascarillas para que “no puedan acusarnos de rebrotes, disolver la manifestación o arrestarnos, dividirnos y enfrentarnos”.
Las críticas hacia Bosé, cuyas publicaciones han recibido más de diez mil comentarios, no tardaron en llegar, incluso de propios colegas de profesión en España como Ismael Serrano, Marwán, Andrés Suárez o Luis Cepeda, quienes han cargado duramente contra el artista.
Alerta en Europa por los rebrotes de coronavirus
El domingo, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, el cierre de todos los centros nocturnos del país.
Los números de contagio en Italia, aunque entre los más bajos de Europa, están creciendo. No podemos arruinar los sacrificios realizados en los últimos meses. Nuestra prioridad debe ser reabrir las escuelas en septiembre con plena seguridad”, expresó vía Facebook.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de Francia anunció que tres mil 15 casos de coronavirus se confirmaron en las últimas 24 horas.
Esto, mientras el gobierno discute nuevas medidas de restricción en el ámbito laboral.
Europa vive días difíciles por culpa de los rebrotes. Tras pasar lo peor de la pandemia los meses pasados, en las últimas semanas el número de contagios vuelve a crecer en los países de la Unión Europea. Más de mil casos diarios hacen temblar las fronteras de estos países, con el consiguiente efecto que tendría para la economía.
España es uno de los países más castigados por estas restricciones de movilidad internacional. Primero fueron Francia, Bélgica y Noruega las que desaconsejaban volar a algunas zonas del país por la evolución epidemiológica del momento.
Pero la cosa no quedó ahí, sino que fue a más: Alemania ha decretado a España como “zona de riesgo” en todo el territorio salvo Canarias, que por el momento queda fuera, mientras que Bélgica establece zonas naranjas y rojas según el nivel de incidencia. Mientras, Países Bajos recomienda no viajar a Madrid, Baleares, Burgos, Salamanca, Almería y Navarra.
La imagen se repite en varios países del territorio europeo, sin ir más lejos con la cuarentena aplicada por Reino Unido a los viajes de Francia, una medida que ha provocado que miles de turistas británicos adelantaran la vuelta de sus vacaciones para evitar una medida que entró con efecto casi inmediato.
Francia ya ha expresado su malestar con esta decisión, y anuncia medidas “rápidamente y de reciprocidad” para el Reino Unido. Unas medidas que ya se están estudiando, según el Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. En el momento del anuncio de esta medida había cerca de 160.000 británicos en Francia.
El temor a una segunda ola hace que más países piensen en tomar medidas, especialmente relacionadas con el sector del turismo. Bélgica ya se plantea seguir la acción de Reino Unido, pese a que ya recomienda cuarentena para los llegados de determinadas zonas de Francia.
Alemania, por su parte, recuerda a los suyos extremar las precauciones en caso de pasar sus vacaciones en España. “No es una prohibición, sino una advertencia”, señala el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Estos deberán pasar una cuarentena de 14 días tras regresar de España.
También Italia monitoriza, desde al pasado 13 de agosto los vuelos llegados de España, Malta, Grecia y Croacia. En los últimos días han experimentado un aumento en la cifra de casos confirmados, muchos de ellos asociados, según las autoridades del país, al turismo exterior.