Quién habla y se preocupa del circo en esta pandemia: Alfredo Atayde
* Especiales, Espectáculos martes 18, Ago 2020Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
- El próximo 29 de agosto, a las 18 horas, el Circo Atayde Hermanos celebrará sus 132 años de vida con una función online a través de Arema.mx, cuyos boletos ya están a la venta
¿Durante esta pandemia quién ha hablado o se ha preocupado por el circo? El circo también es arte, cultura y entretenimiento, del que también dependen económicamente miles de familias. Y bien dicen que lo que no mata te fortalece, y claro ejemplo es el empresario Alfredo Atayde Chávez, quien no ha dejado de trabajar y crear para que el Circo Atayde no muera, sino al contrario, se reinvente todos los días, es por ello que el próximo 29 de agosto, a las 18 horas, el Circo Atayde Hermanos celebrará sus 132 años de vida con una función online través de Arema.mx. Cabe resaltar que esta función fue de las últimas que se realizaron en la Carpa Astros en el año 2018 como parte de las Galas de Invierno, cuya grabación se hizo a tres cámaras.
La función online tendrá una duración de 1 hora con 40 minutos y el costo de los boletos es de 100 pesos hasta el 28 de agosto y 120 pesos el día del evento.
Lo curioso es que dicha grabación se realizó hace dos años, sin imaginar que con ella se celebrarían 132 años del Circo Atayde Hermanos en el 2020, el año de la pandemia.
Si existe una respuesta positiva por parte del público, entonces se podrían realizar más funciones vía streaming.
LA PANDEMIA NOS HA OBLIGADO A CREAR ESTRATEGIAS QUE
POCO A POCO NOS ESTÁN SACANDO DE NUESTRA ZONA DE CONFORT
Antes de que se desatara la pandemia por Covid-19, el Circo Atayde tenía planeado presentarse en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y Mérida, pero Alfredo Atayde Chávez no descarta que en el 2021 se puedan recuperar dichas plazas. “Y si por ejemplo nos presentamos en Guadalajara, por qué no transmitir esa función de circo de forma online para que la vean personas de diferentes partes de la República Mexicana y de todo el mundo. La pandemia nos ha obligado a crear estrategias que poco a poco nos está sacando de nuestra zona de confort, de buscar más opciones de público, otros targets, etcétera. Lo reafirmo, el Circo Atayde es ya una tradición, no muere, ni puede morir”, señala en entrevista con DIARIO IMAGEN, el empresario Alfredo Atayde Chávez.
El circo ha enfrentado muchas adversidades, entre ellas, cuando el Senado puso en vigor la ley que prohíbe a los circos utilizar ejemplares silvestres en sus espectáculos. Ante todos los obstáculos, la familia Atayde había estado unida, sin embargo, desde el 2018, el espacio de la Carpa Astros, en Calzada de Tlalpan 855, Villa de Cortés, cerró sus puertas, pero ¿por qué no luchar por ese espacio tan importante en el Circo Atayde Hermanos?, en el que muchas generaciones hemos reído, llorado, sentido… Sin embargo, Alfredo Atayde aclara que no es que se cerrara la Carpa Astros, a la cual se le denominó así en 1983 “fue mi padre el creador del nombre de la Carpa Astros junto con mis tíos Alberto y Andrés, porque la idea fue siempre llevar artistas (astros) de gran nivel. Muchos ya saben lo que se va a construir próximamente ahí, pero bueno, el Circo Atayde Hermanos no muere, ni morirá”, dijo Alfredo Atayde.
Por cierto, aquí hago una pausa sobre esta entrevista, para mencionar que es casi un hecho que en el lugar de Calzada de Tlalpan 855, que albergó por más de 60 años a la Carpa Astros, se prevé que exista un centro comercial que lleve por nombre “Paseo Atayde”.
LA CARPA ASTROS NO ESTÁ GUARDADA
—¿La Carpa Astros está guardada?
La Carpa Astros no está guardada porque no es una carpa en específico, es cualquier carpa en la que se presente el espectáculo del Circo Atayde Hermanos, simplemente vamos evolucionando. Cada vez se ha vuelto más complicado este gremio al igual que el teatro, la ópera, las bellas artes, en fin, se batalla diariamente para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de lo que es el espectáculo tradicional de circo.
En los últimos años, de forma personal he presentado las funciones del Circo Atayde en teatro, durante algún tiempo estuve con el señor Alejandro Gou. También por cuenta propia en el interior de la República Mexicana.
—Cómo fue tu infancia al ser parte de una familia circense, en algún momento de tu vida soñaste con ser acróbata, clown, trapecista, malabarista…
Mi infancia no fue como la de cualquier otro niño, pero tampoco fue la de una persona que estuviera cien por ciento en el circo. Mi vida se dividía de lunes a viernes en la escuela y si podíamos algunos fines de semana acompañábamos a mi papá donde estuviera el circo, como fue la Arena México.
Toda mi vida me ha apasionado el circo, a ninguno de los miembros de la familia nos obligaron a estar en el circo, si estamos es porque nos gusta.
Tuve una infancia muy divertida, tuve una infancia de fantasía, tengo buenos recuerdos y grandes anécdotas. Aprendí mucho de mi padre Alfredo Atayde (en paz descanse), así como de mis tíos Alberto y Andrés, les aprendí el respeto al circo, porque no solo era lo bonito y divertido, sino todo el trabajo que hay detrás, es un trabajo muy grande y desgastante de administración.
Me fui involucrando más en la parte administrativa del circo, en la producción de espectáculos y es lo que hoy día hacemos en la empresa que se llama “El Artista Invisible”, de la que formo parte y a eso nos dedicamos, a producir el espectáculo del Circo Atayde Hermanos.
EL ARTISTA INVISIBLE
—En qué momento decidiste trabajar en el Circo Atayde?
Terminé mi preparatoria y yo quería hacer circo, por lo que mi padre me mandó con el señor Walter Fuentes Gasca, a quien siempre le voy a agradecer esos dos meses de trabajo en ‘Buenavista, Buenavista, Buenavista’, el famoso Circo Unión, estuve ahorrando y con ese dinero me fui a Las Vegas, Nevada, con la familia Caballero, a quien le voy a estar eternamente agradecido.
Con la familia Caballero es con quien aprendí lo que es el circo de verdad, desde pararse temprano, ir a clavar una estaca, salir a hacer publicidad, a pegar un póster, etcétera.
Tiempo después regreso a México para terminar mis estudios en la Universidad Anáhuac, pero continúo con esa hambre de hacer circo, soy un amante de las bellas artes del teatro, de la comedia musical.
En aquella época tuve la fortuna de trabajar con una empresa que se llamaba Retrolab Producciones, que hoy es del productor teatral Claudio Carrera. En esa empresa aprendí mucho de Jorge Tapia; también estuve en Ocesa Teatro, pero sin soltar la producción circense, ya que el circo nunca se ha ido de mí.
Me vuelvo a ir a Estados Unidos y colaboro con la familia Vázquez en el Circo Hermanos Vázquez como production manager, donde aprendí mucho y cuando regreso a México, al Circo Atayde Hermanos, desafortunadamente fue en los últimos años de vida de mi padre Alfredo Atayde. Lo recalco, mi padre jamás me forzó, siempre me dijo que a lo que me dedicara lo hiciera bien, que fuera un hombre honesto, trabajador y limpio. Claro que como ser humano cometo errores, y aquí me tienen hasta el día de hoy ya con la empresa que está constituida como El Artista Invisible produciendo espectáculos, pero el espectáculo que más me gusta y apasiona es el Circo Atayde Hermanos.
DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, EL CIRCO ATAYDE
HA LUCHADO CONTRA LA PIRATERÍA
—Durante muchos años el Circo Atayde Hermanos ha sido víctima de la “piratería” ya que otros circos se hacen llamar Atayde…
Tenemos más de 40 años batallando contra la”piratería” que tanto lacera al Circo Atayde Hermanos.
Quiero aclarar que hoy en día, únicamente Andrés Atayde Guzmán, Alberto Atayde Guzmán , así como un servidor Alfredo Atayde Chávez, podemos hacer uso y explotar la marca porque no solo es nuestro apellido, es una marca registrada y parece que los municipios y entidades no entienden ya que no apoyan.
Recibimos llamadas en la oficina o mensajes diciéndonos ‘qué espectáculo presentaron tan pobre o por qué hicieron eso’ y no somos nosotros, es la “piratería”. Es muy delicada esta situación, de estar batallando día a día.
¿POR QUÉ LA SEPARACIÓN DE LOS HERMANOS
ATAYDE DE FORMA PROFESIONAL?
—Cuando tu papá Alfredo Atayde Guzmán fallece, los demás hermanos, Alberto y Andrés deciden hacer sus producciones de forma independiente, al igual que tú, ¿por qué esa separación?
Los que tengan empresas familiares entenderán. No estamos peleados, sino que simplemente cada uno tiene sus aspiraciones. Mi padre me inculcó mucho el teatro, por lo que tuve la oportunidad de mezclar el circo con el teatro que fue lo que presenté en las últimas galas en el Centro Cultural Teatro 1 en coproducción con Alejandro Gou, y eso es lo que yo busco, llevar el circo al teatro y así es mucho más difícil que nos pirateen.
Mi tío Alberto Atayde está haciendo algunas arenas. A mi tío Andrés lo admiro, es un hombre de ya casi 90 años y sigue trabajando, le aprendo mucho y me platica los andares del circo, va conmigo a la oficina, me acompaña a las giras.
Es muy válido que aunque las tres personas seamos dueños de la marca cada uno tenga su visión de hacer su espectáculo de forma independiente.
—A México le hace falta mucha cultura para saber apreciar el arte circense.
Para mí, en Europa están los mejores espectáculos del circo, el público asiste de gala a ver una función de circo porque es cultura, pero aquí en México el público no lo ve como tal.
Durante esta pandemia se habla de los conciertos, del teatro, la danza, la ópera, pero quién habla del circo, pues nadie porque simplemente no les interesa, no les importa, y también es debido a todos esos circos “piratas” que pululan, que no pagan luz, no pagan impuestos, y andan de un lado a otro. Si hubiera una regularización de las autoridades yo creo que no existiríamos ni 20 circos, pero hay más de 600 en toda la República Mexicana.
LAPIZITO Y GOMITA, RULO CLOWN, LP BREAKDANCE LOS PRIMOS, ENTRE
MUCHOS ARTISTAS MÁS, SE INICIARON EN EL CIRCO ATAYDE HERMANOS
—En México existen grandes artistas circenses que necesitan de mucho apoyo para sobresalir.
En México, la mayoría de las escuelas circenses no son buenas, la Secretaría de Cultura debería de poner una buena escuela circense en nuestro país porque hay muy buenos exponentes que han estado en Europa. Aquí muchos piensan que poner unas telas y mover el aro es hacer circo y no, están mal. Se trata del clown, el malabarista, el staff, la bailarina, el acróbata, la administración, la taquilla, etcétera, etcétera, eso es hacer circo.
—Coincides en que muchos artistas se hacen en la calle.
Hay un gran payaso mexicano que se llama Rulo Clown, que en realidad es Raúl Zamora, él inició en Coyoacán y tiene un gran dominio del público. Rulo Clown trabaja con nosotros, es muy profesional, ha ido a Europa, para mí lo más difícil del arte circense es ser clown.
Están los LP Breakdance Los Primos, ellos estaban en el Zócalo capitalino, con unos actos de break dance impresionantes, mi papá los llevó al Circo Atayde y de ahí hicieron una gran carrera, aunque después se desintegraron.
Federico Serrano (historiador del circo y pieza fundamental en el Circo Atayde Hermanos) junto con mi papá crearon el Encuentro de Circo Joven, con el objetivo de apoyar al nuevo talento que está haciendo circo, ese talento que nadie reconoce, ese talento que está en las calles, en las fiestas infantiles.
También está el caso de Lapizito, su primer espectáculo de circo fue en el Atayde junto con su hermana Gomita.
—¿Es viable hacer un autocirco?
No es viable, yo sí lo descarto completamente, al menos que alguien me mande el show de forma completa.
—Te vemos muy enamorado en las redes sociales, ¿imaginaste casarte con una artista circense como lo es tu bella esposa Érika González?
Érika y yo nos conocimos por Facebook porque siempre agrego gente que tenga que ver con deportes, circo y teatro. A mi esposa la agregué a Facebook porque ella necesitaba la ayuda de un plan para un performance de pole, ella es atleta y ha sido campeona de patinaje artístico sobre hielo y de pole fitness, ha representado a México en varios países. Me contacta el 14 de febrero, la invité a ver el show del circo y desde entonces nos empezamos a conocer, nos enamoramos.
Después ella se integra al Circo Atayde con un acto en patinaje combinado con pole aéreo.
Hoy en día estamos muy felices, muy contentos, estoy estoy tranquilo porque ella entiende esta profesión, está muy consciente de la producción.
Y seremos papás en noviembre próximo, estamos esperando una niña que se llamará Lisa. Estamos nerviosos, pero con todos los cuidados.
—¿De dónde surge el jingle “Vamos, vamos, vamos, al Circo Atayde Hermanos”?
Esa pregunta se la hice a mi tío Andres, pero nadie sabe con certeza dónde nació y se quedó, es muy pegajosa, ya se han hecho varias versiones del jingle.
—Algo que desees agregar?
No hay que desesperarnos por algo pasan las cosas. La pandemia sí nos ha puesto en nuestro lugar, “de las crisis se aprende”, decía mi padre. Menos rencores y enojos, en cuestión de circo seguiremos adelante.
“Quiero aclarar que hoy en día, únicamente Andrés Atayde Guzmán, Alberto Atayde Guzmán , así como un servidor Alfredo Atayde Chávez, podemos hacer uso y explotar la marca porque no solo es nuestro apellido, es una marca registrada”
Alfredo Atayde
Alfredo Atayde Chávez no ha dejado de trabajar y crear para que el Circo Atayde no muera, sino al contrario, se reinvente todos los días, es por ello que el próximo 29 de agosto, a las 18 horas, el Circo Atayde Hermanos celebrará sus 132 años de vida con una función online través de Arema.mx. Cabe resaltar que esta función fue de las últimas que se realizaron en la Carpa Astros en el año 2018 como parte de las Galas de Invierno, cuya grabación se hizo a tres cámaras.