Mujeres, abandonadas a su suerte por GCDMX
Luis Muñoz lunes 17, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La violencia contra las mujeres aún está lejos de acabar y menos ahora que el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo una reducción de 151 millones de pesos a su Presupuesto en 2019 y su horizonte se nubló aún más.
El gobierno de la Ciudad de México, que debería velar por ellas, precisamente por estar encabezado por una mujer, resulta que no, que es todo lo contrario. Diputadas panistas denuncian que las tienen “olvidadas” desde hace más de un año.
El argumento es: ¿Cómo defenderlas de la violencia, de la discriminación, de la pobreza, de la explotación, si no hay recursos para instrumentar programas que velen por sus derechos y las ponga a salvo ese fenómeno de la violencia que se ha incrementado durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
Por ello, las legisladoras del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigieron a la jefa de Gobierno asumir su responsabilidad e impulse políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, garantizando el pleno desarrollo y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres que habitan y transitan en esta ciudad.
La diputada Margarita Saldaña Hernández convocó a la titular de la Secretaría de las Mujeres en la CDMX a exponer las estrategias que acompañan a las mujeres en la defensa de sus derechos y garantías.
Explicó que el confinamiento por la pandemia ha hecho que los hogares constituyan un espacio de riesgo para ellas, pues, según datos de la Secretaría de Gobernación, han aumentado en 48.5% las llamadas de emergencia por violencia en el hogar.
La legisladora América Rangel Lorenzana informó que desde julio de 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo una reducción de 151 millones de pesos a su Presupuesto “en plena pandemia, pese a que los hogares son el epicentro de un riesgo potencial para niñas, adolescentes y mujeres…”
Las diputadas hicieron hincapié en que el gobierno no las protege y por el contrario, ha decidido dejar sin recursos públicos a los refugios para mujeres víctimas de violencia a partir de febrero de 2019, en razón de la implementación de una supuesta política de austeridad. Saldaña y Rangel dijeron que por este motivo cerraron estancias infantiles; se eliminó el Seguro Popular y se afectaron los servicios de salud para mujeres y niñas con cáncer.
“Sin olvidar las manifestaciones y movilizaciones sin precedente, encabezadas por mujeres en nuestra ciudad y en todo el país, urge atender a las mujeres y brindarles protección social para enfrentar las adversidades a las que estamos expuestas”, demandaron.
Dilación en captura de Orta
Un grupo de legisladores advirtieron que “le cuentan los días” a la Fiscalía federal para que capture a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, acusado de delincuencia organizada por supuestas compras de equipo de seguridad a sobreprecio.
Señalaron que una vez que se concrete su arresto, no debe gozar de los mismos privilegios que hoy la 4T le concede a Emilio Lozoya.
Sospechan los legisladores panistas que el retraso en la detención del ex funcionario puede deberse a que le quieren dar tiempo para ampararse y evitar su detención o, simplemente, fugarse.
Diputados locales y federales del PAN ven en la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero una “inmensa pasividad y calma” para ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad CDMX, Jesús Orta.
Este viernes, Federico Döring y Héctor Barrera Marmolejo, y el diputado federal Luis Mendoza Acevedo, recordaron que se cumple una semana de haberse girado orden de arresto en contra del ex funcionario de Claudia Sheinbaum, junto con otros más, pero hasta el momento no hay avances.
“Apelamos a la eficacia de la autoridad federal y a que se esclarezcan o castiguen los delitos que se le imputan a Orta; le pedimos al fiscal federal dejar a un lado los asuntos políticos de la agenda que tiene la 4T y centrarse en concluir esta detención que más allá de corrupción, se trata de un daño histórico al erario público”.
Demandaron no detener la investigación en lo que Orta hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino involucrarse en los desaseos que logró tejer a su paso por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se presume la existencia de anomalías en la adquisición y arrendamiento de mil 855 patrullas para la SSC-CDMX.
Döring, Barrera y Mendoza, lamentaron una vez más que la doctora Sheinbaum no haya tenido la precaución debida para seleccionar a su gabinete, y sea la parte judicial quien deba corregir sus decisiones.