El detente de AMLO no le funciona a sus colaboradores
Miguel Ángel Rivera viernes 14, Ago 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ante la revelación de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, padece Covid-19, lo menos que se puede es desearle un pronto restablecimiento.
Pero al mismo tiempo es conveniente recordar que, al igual que muchos otros colaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador ella es uno de los funcionarios que gustan de lucir sin cubrebocas, como lo hace su jefe.
Por ejemplo, cabe mencionar una nota publicada el pasado día 10 de julio por el portal “La otra opinión”, de Ricardo Alemán, en donde se informa:
“Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), presumió este viernes los avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
“Para ello, en su cuenta de Twitter compartió unas fotografías en los cuales se observa a los trabajadores avanzando en las obras de este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que llama la atención es que en las fotografías la funcionaria pública aparece, pero sin utilizar cubrebocas, mientras que los trabajadores de la refinería sí lo portan”.
Ante esta evidencia es de presumir que la secretaria de Energía olvidó los “detente” que protegen a su jefe, el presidente López Obrador, y que hasta ahora han demostrado ser efectivos. Por cierto, cabe recordar que según el diccionario Wikipedia de Internet, el mencionado “detente” (voz proveniente del imperativo del verbo “detenerse”) es un escapulario, chapa o trozo de tela con la leyenda “Detente, bala” o “Tente, bala” que llevaban junto al corazón algunos soldados de las distintas guerras españolas de los siglos XIX y XX. Dicha leyenda solía estar acompañada por una representación del Sagrado Corazón de Jesús”.
Además, cabe destacar que Nahle entró en aislamiento desde el pasado día 7, luego de que tuvo contacto con una persona contagiada por Covid-19, precisamente durante su visita a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. Cada semana, la secretaria de Energía presenta durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un video en el que muestra, desde la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el avance que tiene la construcción del proyecto
Se espera que la enfermedad se le pase a la secretaría el próximo 21 de agosto para que pueda regresar a sus actividades. En sus redes sociales difundió un mensaje en el cual comenta: “Como lo comenté, estoy en aislamiento por contagio de Covid-19. Atendiendo desde mi domicilio. Afortunadamente estoy bien, sin síntomas y con el tratamiento recomendado”.
Antes que Nahle, otros miembros del gabinete presidencial que ha presentado la enfermedad son: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Ricardo Sheffield, titular de la Profeco; Zoé Robledo, director general del IMSS; y Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.
Con seguridad, estos y otros funcionarios necesitan más información acerca de cómo funcionan los “detente”.
La secretaria de la Función Pública no ve la viga
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, parece olvidar el viejo proverbio español que dice: “Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”.
Esto, porque al comentar las acusaciones contra los ex funcionarios Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles Berlanga, aseguró que en el actual gobierno “no hay perdón ni olvido ante la corrupción”.
La esposa del “ideólogo” de la llamada Cuarta Transformación, el académico John Ackerman, sostuvo también que “todos aquellos que apostaban por un pacto de impunidad se equivocaron”, pues en el último año la dependencia a su cargo ha impuesto más de 2 mil sanciones a servidores públicos.
“Inhabilitamos e impusimos sanciones multimillonarias a los responsables del fraude en Fertinal y Agronitrogenados y hemos iniciado procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete en la administración pasada y contribuimos a las investigaciones sobre el caso de (Genaro) García Luna y el “narcoestado” que se configuró con la avenencia de las autoridades”, afirmó la funcionaria que parece olvidar las denuncias en su contra y de su esposo en el sentido de que acumularon más propiedades de las que parecen posibles de adquirir con sus salarios de académicos.
Según averiguaciones periodísticas, Sandoval y su esposo adquirieron en un periodo de nueve años cinco propiedades inmobiliarias que aparentemente no podían pagar con sus salarios.
La denuncia fue desestimada oficialmente, pero la duda permanece. Por eso sorprende la seguridad con la que se manifiesta la funcionaria.
Al inaugurar por videoconferencia la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF) la funcionaria mencionó en especial los esfuerzos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 con entera honestidad y apego a la legalidad. Aseguró que, entre marzo y junio, se han revisado más de 2 mil contrataciones para atender esa enfermedad.
Dijo que, como resultado de esa tarea, se han separado los intereses públicos de los privados en las compras y adquisiciones de gobierno, y como resultado se han impuesto más de 250 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, con multas por más de mil 500 millones de pesos.
Sandoval solicitó a los contralores del país “trabajar en equipo para acabar con la corrupción” y demostrar que México está gobernado por gente decente y fiscalizado por contralores honestos, capaces y comprometidos.
En el acto, participaron José Ángel Díaz, coordinador nacional de la CPCEF; Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi; David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, y Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la Secretaría de la Función Pública, entre otros.
Una vacuna abre una puerta de esperanza
Todos los especialistas en asuntos sanitarios coinciden en que el riesgo de la pandemia de Covid-19 será controlado casi totalmente hasta que se tenga una vacuna que permita inmunizar al total o al menos a la mayor parte de la población mundial.
En ese sentido, han surgido informes en el sentido de que ya están en vías de ser aprobadas algunas variedades de vacunas.
Una de ellas procede de Rusia y México está entre las naciones que podrían recibirla a corto plazo, pero parece que lo más cercano a nuestra nación es otra variedad, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.
Por una parte, la Fundación Carlos Slim anunció que, conjuntamente esa empresa y la universidad británica de Oxford parecen haber logrado éxito en el desarrollo de una vacuna realmente efectiva, que estaría lista para ser aplicada el primer semestre del año venidero.
“Es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna y la hace relativamente barata en comparación con otros desarrollos”, explicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
En la operación para poner la vacuna al alcance de toda la población participa también el gobierno de México, como lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que, gracias al acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, la producción de la vacuna contra Covid-19 comenzaría en noviembre.
El funcionario mexicano informó que “se ha logrado un acuerdo de producción que hoy por hoy se considera más avanzado en el mundo. Está en Fase 3 y se estima que en noviembre presentarán los resultados ante Cofepris para su evaluación y autorización.
“Eso significa que se tendrá 7 meses antes, lo que significa todo. La Fundación Carlos Slim garantiza que la producción se haga en tiempo y forma”, añadió.
El presidente López Obrador se congratuló, porque “la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar la Covid-19 es una muy buena noticia para el pueblo de México. “Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza”, aseguró.
A su vez, el empresario Carlos Slim Domit informó que con este proyecto serán de 150 a 250 millones de dosis las que se producirán para América Latina sin fines de lucro.