Una luz en las tinieblas
¬ Augusto Corro viernes 14, Ago 2020Punto por punto
Augusto Corro
En los primeros días del próximo año podría empezarse a aplicar en México la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), anunciaron las autoridades. Será gratuita y toda la población podrá disponer del antiviral.
Sin duda es una buena noticia para los mexicanos, pues enfrentamos la pandemia sólo con medidas sanitarias que no siempre brindas buenos resultados. Esto lo vemos en las cifras diarias de decesos y contagios.
Es importante reconocer que la vacuna representa un logro científico digno de elogio porque los pronósticos para combatir el virus son aterradores, pues se decía que la pandemia iba a durar muchos años.
Ahora, tenemos la ilusión de que ya se cuenta con una fecha para atacar el coronavirus que a afectó a millones de personas en su salud y economía. A la fecha el saldo de la pandemia en el mundo es de 750 mil muertos y más de 20 millones de contagios.
De acuerdo con las autoridades, la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca será producida por México y Argentina y es la más avanzada del mundo. Se contempla elaborar entre 150 y 250 millones de dosis.
La incertidumbre
Si se sigue al pie de la letra el proceso penal contra Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se conocerán los nombres de todos los políticos que participaron en los sobornos de Odebrecht, la compraventa de votos de legisladores y los apoyos a las campañas electorales.
El show apenas empieza y algunos de los personajes inmiscuidos en la trama de corrupción ya empezaron a defenderse. Sus argumentos son débiles. Claro se ve que fue el dinero el principal estímulo que los llevó a corromperse.
Por ejemplo, los ex dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Ortega, dijeron que estuvieron a favor del Pacto por México porque así lo dictaban sus convicciones políticas. Nadie les creyó sus argumentos.
Con Lozoya, Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda; y el ex presidente Enrique Peña Nieto, la repartición de dinero fue escandalosa, por decir lo menos. Por ejemplo, se inyectaron recursos económicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esa acción provocó una competencia fraudulenta en las elecciones estatales, municipales y también la presidencial. Lozoya dijo que se inyectó dinero a la campaña presidencial de Peña Nieto.
En el Congreso, las reformas a las leyes, entre otras la energética, contaron con el apoyo de la oposición previa untada de mano. Se habla de 500 millones de pesos repartidos por Lozoya y cuates en diferentes asuntos electorales y de variada índole política.
Los políticos que actuaron al margen de la ley seguramente ya empezaron a contratar a sus abogados y otros a buscar la manera de “devolver la copa”, para salir lo mejor librados posible de este espinoso asunto.
Detenido poderoso lider sindical
La policía capturó a Hugo Bello Valenzo líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México. El dirigente fue ingresado al Penal de Barritos como presunto responsable del delito de secuestro exprés.
El imputado es investigado por el probable rapto de tres de tres personas de una empresa mexiquense, delito cometido en el municipio de Huixquilucan en el año 2018. ¿Con la detención de Bello Valenzo terminará la ola de violencia que le precede?
El dirigente, según información del miércoles, también tiene cuentas pendientes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda. Esta oficina dijo que bloqueó las cuentas de bancarias de Bello Valenzo debido al manejo de recursos de procedencia ilícita.
Es probable que el líder sindical también sea interrogado por las autoridades sobre otros delitos graves como “un homicidio, secuestros, extorsiones y despojos. En la Ciudad de México, Bello Valenzo tiene aterrorizados a los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
La organización sindical tiene ramificaciones en Morelos y Oaxaca, donde también se le acusa de practicar una conducta criminal.