Urge un “salvavidas” a las Pymes, “motor” de la economía
Luis Muñoz jueves 13, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la difícil situación por la que atraviesan las más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a causa de la pandemia del coronavirus, legisladores, funcionarios y empresarios coincidieron en la importancia de apoyar a estas empresas generadoras de empleo.
Durante el foro virtual “Acciones para fomentar la resiliencia en esta pandemia”, dijeron que buscan generar acciones en este particular momento de crisis.
El diputado Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del Congreso de la CDMX, puntualizó que el gobierno local debe apoyar a las Pymes, motor de la economía de la ciudad y del país, y resaltó las acciones y mecanismos que ha comenzado a instrumentar la autoridad capitalina, sin precisar cuáles.
Eso sí, agregó, no se puede dar un paso atrás en este momento en las políticas de mitigación de riesgo, con casi 500 mil contagios, más de 50 mil muertos a nivel nacional, y casi 10 mil defunciones en la capital. No debemos bajar la guardia. Todas y todos generemos los mecanismos necesarios para salvaguardar nuestra integridad y la de los demás, enfatizó.
Durante su participación, el director general de Resiliencia de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Norlang Marcel García Arróliga, afirmó que la resiliencia urbana se refiere a la capacidad de las ciudades para sobrevivir, adaptarse y salir adelante en impactos agudos como son un fuerte sismo y tensiones crónicas (estrés) y pandemias.
En ese sentido, añadió que la pandemia de Covid-19, como cualquier otro brote epidémico, se comporta como un impacto agudo que altera el funcionamiento cotidiano de la ciudad, esto significa que ha afectado a una gran cantidad de bienes y personas que se vuelven vulnerables.
Sin duda, remarcó, la recuperación económica es un gran reto que enfrentarán las Pymes y la ciudad en general”. El empresario Roberto Guadalupe Caña Pozos reconoció que esta pandemia afectó la economía de las pequeñas y medianas empresas en la capital; las empresas, desde siempre, han enfrentan una complejidad, que se agrava en esta situación extraordinaria por Covid. “Las Pymes viven al día, muchas tuvieron que cerrar y en algunos casos despidieron a trabajadores. El resultado: para muchas resultó imposible seguir operando sin apoyos”.
Pymes, el motor de México
Como es sabido, lo que resulta difícil para grandes compañías puede resultar mortal para estas empresas que son el motor de México, al generar el 72% del empleo y alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios ha señalado que debido al coronavirus los micros y pequeños negocios en el país registran pérdidas de hasta por 30 mil millones de pesos. Esta cifra podría alcanzar los 250 mil millones de pesos al término de la crisis sanitaria, pero todo dependerá del tiempo que dure.
Hasta ahora, todo ha sido incertidumbre, por lo que miles de negocios y prestadores de servicios que no son grandes corporaciones, se vieron en la necesidad de bajar su producción total o parcial a causas de la crisis sanitaria. Las Pymes que se mantienen, lo hacen a duras penas.
Avanzar en una “ley madre”
Diputados de Morena concordaron en la necesidad de avanzar en una “ley madre” que atienda las necesidades de la Ciudad post Covid-19, que abarque de manera transversal todos los sectores que requerirán ser apoyados para salir adelante cuando la capital del país ya se encuentre en semáforo verde.
A esa conclusión llegaron los legisladores durante la realización del Foro “Reactivación Económica de la Ciudad de México, el papel del Congreso y de las alcaldías”.
El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, reconoció las acciones que ha realizado el gobierno capitalino para ayudar a los sectores más necesitados, acciones que han sido acompañadas por otras medidas tomadas desde el Congreso, como los ajustes y reasignaciones del presupuesto.
En este contexto, comentó que los diputados están preparados para el análisis de la confección de lo que será el presupuesto de 2021, que no podrá ser igual al actual, puesto que las prioridades serán distintas.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales Herrera, dijo que desde el Legislativo se apoyará cada iniciativa que busque el bienestar de la ciudadanía y si van acompañadas por aportaciones de diversas autoridades de la capital, darán mejores resultados.