La lumbre podría llegar a Osorio Chong
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 12, Ago 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Se desviaron 2,500 millones bajo su mando
- Orta y Frida, encabezan a 17 implicados más
Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 ex funcionarios de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto.
Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por la importancia de sus cargos en la Policía Federal, encabezan la lista, pero hay 17 más funcionarios, que participaron en el desvío de recursos.
La orden de aprehensión devino de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la compra de patrullas, aeronaves y tecnología a sobreprecio en el sexenio pasado, cuando la Policía Federal estaba bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de Gobernación.
Frida Martínez Zamora, fue Secretaria General de la Policía Federal, y Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina.
Un detalle interesante, a manera de explicación tardía, Claudia Sheinbaum confirmó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, nombrado por ella, en su momento se hizo el examen de confianza como lo tienen que hacer todas las personas de seguridad y procuración de justicia”.
Y, que él mismo solicitó su separación del cargo en octubre pasado al conocer de una investigación que llevaba a cabo la ahora Fiscalía General de la República sobre cargos anteriores.
Lo anterior desnuda al protocolo del examen de confianza, pues, Orta lo pasó y ahora las aclaraciones salen sobrando, ya que formó parte de un engranaje de corrupción, con el nefasto resultado del desvío de 2 mil 500 millones de pesos.
Por otro lado, quien debe de estar muy inquieto es el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, pues la banda conformada por 19 personas, encabezados por Orta y Frida, dependían directamente de él y no hay duda que saldrá salpicado.
Aunque la promesa de campaña de Manuel López Obrador, aún tiene como incumplida la desaparición del fuero, los legisladores han mantenido congelada intención y pareciera que no desean entrarte, pues siente que es como un balazo en el pie.
Ese detalle del fuero que, aunque ha sido reconocido como un elemento para que los legisladores gocen de protección sólo en el caso de la libertad de expresión, con el paso de los años, lo ampliaron hasta convertirlo a fuerza del uso de impunidad.
Por esa causa, Osorio Chongo, podría extender su intranquilidad y esperar hasta 2024, con la esperanza que ALMO no repita y la nueva administración le perdona la responsabilidad que le asiste en este espinoso caso.