Embajadores
Ángel Soriano lunes 21, Mar 2011Desde el portal
Ángel Soriano
Es tradicional la injerencia de los embajadores de los Estados Unidos en los asuntos internos de los países en donde se encuentran acreditados y el nuestro no es la excepción, al contrario, se consideran factor de decisión en temas que consideran son de su competencia.
En el caso de Carlos Pascual no es más que chivo expiatorio luego de la abierta participación de las fuerzas policiacas en nuestro territorio que ha causado irritación en la sociedad mexicana.
Resulta ya intolerante que tras el ingreso masivo de armas por la frontera norte, con la participación de agentes aduanales del gobierno estadounidense, la abierta o encubierta participación de sus agentes en territorio nacional, y la incursión en el espacio aéreo de aviones no tripulados en busca de cárteles de la droga, todavía el embajador critique al Ejército mexicano de indolente.
Pascual fue obligado a renunciar no por una filtración acerca de su tarea diplomática porque estaba en el uso de sus funciones. Los representantes diplomáticos están obligados a informar a sus respectivos países sobre la realidad de las naciones en donde están acreditados, desde un punto de vista profesional y de interés para su gobierno, no al gobierno en donde están acreditados.
En este sentido no cometió ninguna falta, pues se trata de la opinión de un agente extranjero que necesariamente desconoce a fondo la realidad, pero da a conocer sus puntos de vista de acuerdo a la información con la que cuenta. Ese no fue el motivo de la destitución, sino que salió de México por así convenir al Departamento de Estado norteamericano y para atenazar el rechazo generalizado a la injerencia policiaca en nuestro país ante la complacencia de nuestras autoridades.
Pedir que venga un embajador a modo resulta ingenuo. Todos traen la consigna de servir a su país y de intervenir hasta donde sea posible para proteger su patria. La salida de Pascual obedece más al interés estadounidense que al nuestro.
TURBULENCIAS
Desacuerdo en el PRD
Elegir sucesor de Jesús Ortega en el PRD resultó más complicado que lo que se pensaba. El retorno de René Bejarano y el impulso a su esposa Dolores Padierna así como la candidatura del diputado Armando Ríos Piter como representante del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, le descuadró el esquema a Zambrano que a marchas forzadas negociaba con Ortega con las corrientes que disputaban hasta ayer tarde la dirigencia nacional perredista, en tanto se consolida la candidatura del priísta Alfredo del Mazo Maza para el gobierno del Estado de México, dejando atrás al edil Eruviel Avila que puede ser idóneo para el gobierno estatal, pero se requiere a un gobernante de talla presidencial; Luis Felpe Bravo Mena, del PAN, en tanto espera que retorne la calma en la izquierda para avanzar en torno a la alianza con el PRD para fortalecer su candidatura; el único acuerdo al que ha llegado el PRD es ir solos en el 2012…Critican al gobernador Gabino Cué porque en los112 días que lleva en Palacio de Gobierno repite a quienes le demandan obras que no hay dinero “porque todo se lo llevó URO”, y ahora ofrezca 500 mil pesos a quien informe del paradero del profesor Carlos René Román Salazar secuestrado la semana pasada. El magisterio local anunció nuevas marchas, bloqueos y tomas de oficinas gubernamentales para pedir también la renuncia de cuatro funcionarios gubernamentales…Al conmemorarse hoy el CCV aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca presentará la obra “Apuntes para mis Hijos”, recopilación a cargo de Jorge Pech Casanova y Leonardo Pino…