La amenaza de López-Gatell a gobernadores
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 3, Ago 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Y, que piden en masa su renuncia -Enredado, ha buscado salir de la jaula
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, amenazó a los gobernadores del país con sanciones penales y administrativas para quien no acate las medidas del semáforo epidemiológico. Fue la noticia.
La amenaza engalló a nueve de los mandatarios estatales aludidos y exigieron la inmediata renuncia del funcionario federal que ha dado muestras de soberbia, dado el inusitado apoyo que le ha dispensado el Presidente de la República, que seguramente mantendrá.
La demanda de renuncia de López-Gatell no es cualquier cosa, los mandatarios representan más del 30 por ciento de gobernados en el país, amén de que se trata de entidades con un gran poder económico
Los gobernadores firmantes fueron, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y José Rosas Aispuro, de Durango.
También, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Estaba Javier Corral, pero se deslindó. Se sumaron los partidos PAN, MC y PRD a la demanda.
López-Gatell Ramírez sí tuvo tiempo de realizar una buena planeación para el control de coronavirus; fue el l 17 de noviembre de 2019 cuando se reportó el primer caso del temible virus en China.
El 15 de diciembre ya había 27 infectados y fue aumentando en diciembre a 266 casos. El 1 de enero ya existían 381 casos. Se sabe que el 27 de diciembre el médico Zhang Jixian alertó a las autoridades de Hubei sobre la nueva enfermedad.
Las contradicciones de López-Gatell se han sucedido a lo largo de 2020 y se ha distinguido por su proclividad de cuidar el cargo, más que la salud de los afectados por el peligroso virus y quedar bien con su jefe.
Queda para la posteridad su respuesta a una pregunta referente a que si AMLO era inmune al virus como él lo anunció, basado en la superstición de los amuletos y el llamado científico, resultó peor al afirmar que su fuerza moral, lo protegía.
Luego, la polémica del cubrebocas que el Presidente siempre ha rechazado, sólo Trump lo domó y se lo puso para su entrevista y López-Gatell ha divagado entre la necesidad del uso de ese protector y que no es un defensor del virus. Total falta de seriedad, pues.
Seguro que la demanda de los gobernadores no prosperará, pero no deja de ser una abolladura para la imagen de López-Gatell, que ya intentó enmendar la plana con los mandatarios y entró en función su defensa con Ricardo Monreal y otros morenos.