Lanzan aliados la segunda ofensiva contra régimen libio
* Especiales, Mundo lunes 21, Mar 2011- Armas antiaéreas y proyectiles resonaron por segundo día consecutivo en Trípoli; se desconocen los nuevos blancos; Italia se suma a los ataques
Los disparos de las armas antiaéreas resonaron ayer en la capital libia, mientras los proyectiles describían arcos luminosos en el cielo, con lo que comenzó la segunda noche de ataques aliados en el país norafricano.
No había información de inmediato sobre los blancos de los nuevos ataques. El estruendo de las defensas antiaéreas comenzó poco después de que cayó la noche.
Los militares estadunidenses informaron que el primer ataque de las fuerzas aliadas, la noche anterior, incluyó bombardeos por parte de cazas de largo alcance, así como andanadas de misiles-crucero Tomahawk.
Los oficiales añadieron que el ataque fue exitoso pero no eliminó por completo las defensas antiaéreas libias.
Italia se suma a los ataques
Italia dispuso ocho aviones caza para las operaciones militares en Libia y ‘está lista’ para evacuar ‘con todos los medios posibles’ al personal de un barco detenido la víspera en Trípoli, anunció el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa.
Explicó que se trata de cuatro cazas que participarán en operativos contra objetivos de ataque aéreo y de cuatro aviones Tornado con capacidad para neutralizar los radares.
Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.
Así lo explicó en rueda de prensa el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, después de la reunión que ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.
Anunció también que la fragata Méndez Núñez ha zarpado hoy desde su base de Ferrol hacia la de Rota (sur de España), a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.
Los aviones franceses que sobrevolaron Libia no bombardearon las fuerzas de Muamar el Gadafi, lo que a juicio de París ilustra la “eficacia” de las primeras operaciones que habían permitido garantizar la exclusión del espacio aéreo e impedir nuevos ataques contra la población civil en Bengasi.
El parte de esas operaciones, junto con la evolución de la situación política, fueron, a última hora de la tarde, objeto de análisis por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de varios miembros de su Gobierno.
El Elíseo dio dos mensajes al término de la reunión; el primero que los ataques de la coalición ya han permitido disminuir las agresiones de Gadafi contra la población civil que apoya a los rebeldes y el segundo que la intervención internacional debe ajustarse al mandato del Consejo de Seguridad.