Urge cambio radical de estrategia contra Covid-19
Luis Muñoz lunes 27, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todo indica que las cosas no se han hecho bien en el combate al coronavirus y por eso urge un cambio de estrategia que arroje mejores resultados para frenar los contagios de la pandemia, como propone la dirigente del PRD, Nora Arias Contreras.
Este cambio debe ser radical porque, hasta ahora, en lugar de bajar el número de infectados, va en aumento o, por lo menos, mantiene su ritmo.
La Ciudad de México, centro de los tres Poderes de la Unión, junto con su vecino el Estado de México, oscilan entre el rojo y el verde del semáforo epidemiológico, porque el naranja apenas si se sostiene.
Este vaivén es porque aún hay grupos de la sociedad que se resisten a adoptar las medidas básicas como el uso de tapabocas, guardar la sana distancia, lavarse continuamente las manos y evitar las reuniones masivas.
Tal necedad se ve reforzada por la actitud del presidente López Obrador que desestima el uso del cubrebocas, porque científicamente no está comprobado que sirva para evitar los contagios, como lo señaló una vez más durante una de sus giras.
No hay duda que las autoridades han sido laxas ante los escépticos que dudan de la existencia del Covid-19, señala Nora Arias.
Delito, “terapias de reconversión”
Este viernes, el Congreso de la Ciudad de México probó que las terapias de conversión, que pretenden “reconvertir” a homosexuales en heterosexuales, sean consideradas como delito al atentar contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.
Al respecto, la diputada de Morena en el Congreso de la CDMX, Guadalupe Aguilar Solache, dijo que el castigo que se contempla para este delito va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario, por lo cual es un paso histórico para las leyes de la Ciudad Aguilar Solache.
La legisladora, quien es vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTQ+.
Aguilar Solache comentó que durante su participación en el foro en el marco del Día de la Diversidad, refrendó su pleno y permanente compromiso con los grupos de atención prioritaria como lo es la comunidad LGBT+, pues es tiempo ya, que legislemos por garantizar el ejercicio de sus derechos y permita su pleno y libre desarrollo”.
Agregó que actualmente no hay registro de las personas afectadas por este tipo de ‘terapias’, pero datos de Conapred muestran que las personas afectadas muestran que se han atendido 21 planteamientos relativos a terapias de conversión en su departamento de orientación entre 2017 y 2019.
Finalmente, Aguilar Solache dijo que con la aprobación del dictamen, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en el castigo de este tipo de las mal llamada ‘terapias de reconversión’, como Brasil (1999), Ecuador (1999), China, España (Madrid y Valencia), Australia (2017), Sudáfrica y Malta.
Desarrollan pintura anti Covid
Para la nueva normalidad la pintura anti-Covid-19 ya es una realidad. La mezcla de cal con desinfectantes naturales permitió el desarrollo de una pintura con tecnología de grafeno, con ión de plata, sin componentes nocivos y con un PH que mata el virus.
Según se informó, el producto ya fue probado en Europa, Asia y América, y cuenta con la certificación internacional del laboratorio Eurofins, número uno a nivel mundial.
La novedad es que dicho producto llega a México buscando proteger a los ciudadanos, bajo la distribución de la empresa Santo Domingo; la presentación de la pintura contra el Covid-19 fue realizada por Antonio León, director de la “Industria Española para el Desarrollo y la Investigación 2100” y CEO de Graphenstone, quien informó que el nuevo producto fue llamado “Primer Plus”. La pintura actúa como desinfectante frente a la familia de los BETACOV, entre los cuales se incluye el SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19. Puede ser aplicada en viviendas, clínicas, lugares cerrados, hospitales, guarderías, hoteles, estancias y multifamiliares.
Sheinbaum, sin su brazo derecho
Con la salida de Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Gobierno de la CDMX para incorporarse como nueva encargada de Marina y Puertos Mercantes, Claudia Sheinbaum se quedó sin su “brazo derecho”.