Monreal, el incondicional
Eleazar Flores miércoles 22, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿RESPETA AUTONOMÍA?-. En sus propias palabras, el presidente Andrés Manuel López Obrador revela que en lo que lleva como tal, no se ha entrevistado con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “porque respeto la autonomía del organismo, pero seguramente él se entrevistó con el presidente Enrique Peña y con otros, yo no”.
Surge de inmediato la pregunta obligada en el sentido de que si el padre de la Cuarta Transformación respeta o no al Senado de la República, pues sus entrevistas y hasta desayunos o comidas con el líder senatorial Ricardo Monreal son más que frecuentes ¿para recibir línea?
Es más, la última reunión López Monreal se dio apenas la semana pasada cuando el senador plurinominal por Zacatecas, Ricardo Monreal, se apuró a declarar que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, vino de la madre patria a suelo azteca en calidad de “testigo colaborador”, término que a primera vista no existe en la legislación penal mexicana pero….
El doctor en Derecho y especialista en decir sí a todo lo que el padre de la Cuarta Transformación ordena, se encargará de escudriñar en el código penal y demás leyes vigentes, para encontrar una rendija por medio de la cual se cuele el recurso moreno para seguir obteniendo de Emilio Lozoya todo lo que la actual administración federal quiere para seguir distrayendo a los medios.
Como en otras ocasiones, Monreal Ávila se apoyó en los medios y en su carrusel de entrevistas radiofónicas para “ir hasta el fondo” en el caso Lozoya “para bien de México”, remata.
Tanta protección a Lozoya pareciera el interés de presentarlo casi como inocente, máxime la petición presidencial de “cuidarlo”, pero la autonomía de la Fiscalía General de la República se cuestiona dada la cercanía de Gertz Manero con el primer mandatario del país, quien dice no haberlo visto desde hace cinco meses lo que es mentira, pues se encontraron juntos en junio.
Pero volviendo al caso Monreal-Lozoya es cuestión de poner atención en el zacatecano, dado que su función es o debe ser eminentemente legislativa donde a decir de los analistas ha hecho bien las cosas, a plena satisfacción del padre de la cuarta transformación. Haciendo comparaciones en tareas similares, su papel es mejor al de su colega, Mario Delgado, en la Cámara Baja.
Si España afirmó que Lozoya venía sano y en el vuelo a México se nos enfermó y hasta ahora no ha pisado reclusorio alguno, no obstante el aparatoso convoy empleado para despistar a los medios sin pudor alguno, todo puede pasar en el ángulo estrictamente jurídico, para eso está el doctor en Derecho Ricardo Monreal… más le vale.