Propone el PAN mejorar sistema de pensiones
Miguel Ángel Rivera lunes 13, Jul 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El pago de las pensiones se ha convertido en un problema mundial, al grado de ocasionar revueltas sociales, sobre todo porque la “solución” que parece haber encontrado la mayor parte de los países consiste en aumentar las cuotas o ampliar el periodo durante el cual los trabajadores deben pagarlas.
Por eso llama la atención la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar esa grave situación, que consiste básicamente en reducir 58 por ciento las semanas de cotización en el IMSS para la entrega de una pensión mínima garantizada. Esta pensión aplicará cuando los depósitos del trabajador en las Afore (las instituciones que manejan los ahorros para el retiro) se agoten. En ese caso, el gobierno se encargaría de pagar la pensión mínima.
Como ocurre en otros casos, el complemento obligado para reducir el plazo durante el cual se debe cotizar para tener derecho a la pensión consiste en aumentar la proporción del ahorro obligatorio, que actualmente es de 6.5 por ciento del salario, para pasar al 15 por ciento.
De esta manera, se podrían garantizar pensiones que no deterioren la calidad de vida del trabajador.
La propuesta del PAN recomienda, además, incorporar al sistema a los trabajadores independientes, para aumentar la pensión a quién gana hasta cinco salarios mínimos.
“México vive y vivirá en los próximos años una profunda crisis económica, que requiere soluciones de corto, mediano y largo plazo, por eso el Partido Acción Nacional presentará una reforma al sistema de pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, para reducir los requisitos y obtengan una pensión, ya que ocasiona que pocas personas accedan a ella”, aseguró Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de ese instituto político.
En un comunicado publicado este domingo, el dirigente del partido azul y blanco aseguró que en su momento “la reforma de un sistema de beneficio definido a uno de contribución con ahorro en cuentas individuales Afore fue exitoso, ya que permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran y no se usaran para otros fines, como recientemente pretextando la pandemia tuvo la tentación de usar el grupo parlamentario de Morena”.
“Gracias a esto, las Afore hoy son el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Sin embargo, enfrentan varios rezagos, desafíos y amenazas”, dijo.
En su tradicional comunicado dominical, el dirigente nacional del PAN precisó que su propuesta es que el aumento de cotización del 6.5 por ciento al 15 por ciento será absorbido totalmente por los patrones y se implementará de manera gradual, en un periodo de transición de ocho años.
En cuanto a la propuesta de reducir de mil 250 semanas de cotización, equivalentes a 24 años de trabajo, a sólo 750 semanas de cotización, iguales a 14 años laborales, indicó que beneficiaría al 30 por ciento de trabajadores, los que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida y no logran cumplir con el plazo requerido.
Debido a las condiciones especiales del trabajo legislativo a las que ha obligado la pandemia de Covid 19, esta iniciativa sería revisada, si los panistas convencen a otras bancadas, hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que en condiciones normales debería iniciarse el primer día de septiembre.
Los gobernadores del PAN insisten en reformar el pacto federal
La emergencia nacional sólo puede ser superada a través de “un nuevo empuje al federalismo mexicano”, insistieron por su parte los mandatarios integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes en forma reiterada han solicitado un cambio en la forma como se asignan los recursos del presupuesto federal.
Al respecto, los mandatarios panistas recordaron que los efectos de la pandemia de Covid 19 es atendida en los estados y con sus recursos ordinarios, pues la federación se ha negado a entregar partidas adicionales.
Advirtieron que la reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos suficientes para empujar el alivio.
Por ello insistieron en que se debe revisar y modernizar el federalismo para evitar que sobre las entidades recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan los derechos para el gobierno federal.
El comunicado suscrito por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro, señala que se requiere una reforma constitucional para contar con “un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios”, esto además de que se incluyan fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales.
En especial, los gobernadores de Acción Nacional indicaron que en materia fiscal se deben acordar fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.
Para el impulso a la economía, plantearon que los estados deben tener mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología, y las energías verdes, además de mejorar los medios de comunicación para conectar a regiones enteras del país con el exterior.
En materia política, advirtieron que los mexicanos deben tener “la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.
La pérdida de empleos llegó casi a un millón: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que, en lo que va del año, la caída del empleo en México llegó a 921 mil 583 puestos, de los cuales 73 por ciento eran de tipo permanente.
Esta es la más fuerte disminución en la última década, precisó el Instituto.
Sólo en el mes de junio la pérdida fue de 83 mil 311 plazas, cifra que también es la más alta de los pasados 10 años. Sin embargo, la disminución es bastante menor a las registradas en abril y mayo, cuando se perdieron 555 mil 247 y 344 mil 526 empleos, respectivamente.
En su reporte, el IMSS señaló que la pérdida de puestos laborales es uno de los efectos de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el mencionado reporte, al 30 de junio se tienen registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento, temporales.
Adicionalmente, el IMSS señaló que se ofrece seguridad social a siete millones 618 mil 906 personas afiliadas al Seguro Facultativo.
Únicamente tres estados reportaron aumento en las contrataciones de personal en junio: Tabasco (1.4 por ciento), Michoacán (0.1 por ciento) y Baja California (0.1). En el otro extremo están Quintana Roo, con una pérdida de 22.9 por ciento y Baja California Sur, con menos 11.7 por ciento.
Cabe destacar que los últimos dos estados dependen mucho del turismo, actividad que ha sido una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.
Todavía el pasado fin de semana, las autoridades locales de Benito Juárez (Cancún) advirtieron que las personas que no porten cubrebocas podrían ser sancionadas con una multa o incluso podrían ir a la cárcel, así como lo está realizando el gobierno de Quintana Roo, en Chetumal.
El director general de Salud en Benito Juárez, Joaquín Barajas, ha constatado que en plazas y mercados los locatarios sí cumplen, pero no los clientes.
El funcionario añadió que debido a esta situación se planea solicitar al gobierno estatal que la restricción impuesta en Chetumal se extienda a toda la entidad. Agregó que de seguir elevándose el número de contagios, será necesario regresar al semáforo rojo, como en la zona sur del estado.
Desafortunadamente, las altas cifras de personas afectadas por el coronavirus se mantienen altas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus registrados en un día han marcaron el domingo un nuevo récord, con un total de 230 mil 370.
Con ello, la cifra total de casos llegó a 12 millones 794 mil. El récord anterior de la OMS para nuevos casos fue de 228 mil 102. Ocurrió apenas dos días antes, el 10 de julio.
De mantenerse este ritmo exponencial de casos, para hoy, lunes, se habría alcanzado un nuevo hito, con 13 millones de contagiados en apenas seis meses, según el conteo de la Universidad John Hopkins.