Salvador Cabañas saldrá de terapia intensiva, confirma neurocirujano
Deportes jueves 18, Feb 2010El delantero paraguayo del América será llevado a un cuarto del hospital para seguir con su recuperación; en tanto, la PGJDF afirma que no puede declarar
El delantero paraguayo del América, Salvador Cabañas, será trasladado de terapia intensiva a un cuarto, donde podrá continuar con su recuperación, informó ayer el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.
“Ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación, esto quiere decir que el riesgo de vida cada vez es menor. Hoy lo vamos a sacar de terapia intensiva”, expresó.
En conferencia fr prensa manifestó que “la evolución de Salvador ha sido muy favorable, él ha tolerado estar sin un drenaje ventricular y ha continuado mejorando, está con sus movimientos más ágiles sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucho más fuerza en las extremidades”.
Comentó que “el riesgo de muerte es mínimo, puede tener alguna otra complicación, pero creo que no la a va tener; si tuviéramos miedo, no lo sacaríamos. Ahorita en la situación que está puede estar en cualquier cuarto, la terapia intermedia tiene sus requisitos y tienen diferentes apoyos que él no necesita, está bien su corazón, su presión”.
Sobre el edema en el cerebro, Martínez Duhart dijo que “ha bajado de manera importante, todavía tiene en el hemisferio derecho un poco y solito se irá resolviendo, ya no merece de mayor apoyo, entonces va a seguir todavía en el hospital con su medicamento y esperemos no tener ninguna complicación”.
Explicó que el jugador se mantendrá todavía en la clínica unos días más, “para atender las cosas médicas que él pueda necesitar para que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico”.
El neurocirujano sin embargo aclaró que no hay una cifra exacta de tiempo en que el jugador de América podría abandonar el nosocomio, al cual fue ingresado desde el día en que fue baleado en la cabeza, el 25 de enero.
No puede declarar
Por otra parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmaron que si bien la salud del futbolista ha progresado favorablemente en el Hospital Angeles no está en condiciones óptimas para hacer una descripción de los hechos.
Explicaron que se han practicado algunos interrogatorios base a Cabañas, quien se encuentra ubicado en persona pero desorientado en situaciones de tiempo y lugar, lo que para fines ministeriales es imprescindible al momento de hacer una relatoría de hechos.
Se ha dejado constancia de la situación en la que se encuentra Cabañas en las actas relacionadas con la averiguación previa FAO/AO-4/T1/00147/10-01 que tienen que ver con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Asimismo, confirmaron que se cuenta con información de 16 domicilios vinculados al presunto agresor del futbolista, José Jorge Balderas Garza alias El JJ.
De esas direcciones, 12 corresponden a domicilios ubicados en el Distrito Federal y cuatro más a viviendas en los estados de Querétaro, Durango, Sinaloa y Estado de México. Se esperan las órdenes judiciales correspondientes para verificar los inmuebles.
Hasta ahora, y pese a que la dependencia presume que el sospechoso continúa en el país, no ha sido posible concretar su localización y captura. Desde el lunes El JJ cuenta ya con una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado 30 en Materia Penal.
Está pendiente además, que se resuelva la situación jurídica de siete empleados del “Bar Bar” que continúan bajo arraigo por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento en la agresión que sufrió el futbolista.